Puente Democrático
 
Diálogo Latino Cubano
 
Diálogo Latino Cubano
Puente Democrático
31 de marzo de 2014
Un éxito de la narrativa democrática cubana, Por Manuel Cuesta Morúa; La mala Cumbre, por Julio Aleaga Pesant; Hay que insistir en las propuestas prodemocráticas, por Jorge Olivera Castillo; Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional, Gabriel C. Salvia; Secuestro al pastor bautista Mario Félix Lleonart, por Yoaxis Marcheco Suárez; Parodia de la cumbre, por Amador Blanco Hernández; ¡Despierta, que estás en Cuba!, Mario Félix Lleonart
 

Memorias del Foro Alternativo a la Cumbre de la CELAC en La Habana

Por las razones que ya son conocidas y por otras probablemente corregibles, el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos que teníamos previsto realizar en paralelo a la Cumbre de la CELAC en La Habana no pudo concretarse. Esto no redujo su impacto ni su narrativa como expresión del vigor de la sociedad civil independiente en Cuba.

Pero la pretensión de este Foro va más allá de una reunión de actualidad sobre los derechos humanos. Se inscribe más en la perspectiva de trabajar con otras redes democráticas latinoamericanas para la creación de lo que provisionalmente estamos denominando Comunidad de Ciudadanos de las Américas. Es nuestra idea avanzar en esta dirección con fuerza y determinación. Estamos al habla con otras organizaciones en el hemisferio para concretar esta idea en la brevedad.

Mientras tanto, para esta edición del Diálogo Latino Cubano se reproducen los testimonios de algunos de los participantes que habían confirmado su presencia el martes 28 de enero de 2014, con el objetivo de compartir la experiencia particular en la víspera y los días de celebración de la Cumbre de la CELAC en La Habana. La intención fue que estos testimonios incluyeran comentarios críticos sobre la organización misma del Foro Alternativo, de modo de tomar experiencias para sucesivos eventos de la sociedad civil cubana.

Manuel Cuesta Morúa y Gabriel C. Salvia
Editores