Publicaciones >
11/08/2017 | Artículos
Los enigmas de las sucesiones
(14ymedio) Es de suponerse que el sujeto sentenciado por Raúl Castro como su sucesor sea «confiable»: lo suficientemente dúctil como para prestarse a los manejos de quienes realmente mueven los hilos políticos.
Miriam Celaya
21/07/2017 | Artículos
A mano alzada
(14ymedio) Mantener la primera pieza del entramado electoral cubano tal y como está ahora, solo es una forma de perpetuar el miedo que lastra el accionar cívico de una buena parte de la población.
Reinaldo Escobar
Año V Número 18 - Segundo Trimestre 2017
Diálogo Latino Cubano
Patricio Navia: Cuba, cambiando poco y para peor. Tomás Linn: Karla Pérez González y su expulsión de la Universidad: “una injusticia semejante solo puede despertar solidaridad”. Omer Freixa: Juan Antonio Alvarado Ramos (1953-2017). Gabriel C. Salvia: Sylvina Walger, adiós a una librepensadora. Analistas cubanos participaron como expositores en el seminario "Política Exterior y Derechos Humanos".
09/06/2017 | Artículos
Respuesta al artículo «La tercera vía o centrismo político en Cuba: Una aproximación desde la historia» de Elier Ramírez Cañedo
Lo que me deja perplejo es como este bisoño agorero asegura categóricamente lo siguiente: que ellos son los representantes a perpetuidad de las aspiraciones del pueblo y nosotros no tendremos jamás su aprobación. Lo primero que tendrían que hacer, para hablar con propiedad, es consultar a los cubanos en un referéndum con todas las garantías reconocidas internacionalmente.
Librado Linares García
07/04/2017 | Artículos
Cuba y Venezuela: Dios los cría...
(Cubanet) Sus tribunales acaban de demostrar una vez más el sometimiento total al poder. Los flamantes magistrados chavistas dictaminaron: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”. Por su parte, en Cuba, la ilegalidad reciente tuvo un nivel más bajo, en ambos sentidos del vocablo. La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, también de manera urgente, fue sometida a un proceso espurio y condenada a seis meses de prisión —la sanción máxima imponible— por un dócil Tribunal Municipal.
René Gómez Manzano
Año V Número 17 - Primer Trimestre 2017
Diálogo Latino Cubano
Daniel Sabsay: La persecución a Cubalex, otra barbaridad contraria a derecho. Sybil Rhodes: Los cubanos enfrentan dificultades especiales para viajar y emigrar en América Latina. Gabriel C. Salvia: La doble tragedia de Venezuela para los demócratas cubanos. Ex preso político cubano Jorge Olivera Castillo visitó Buenos Aires.
27/02/2017 | Artículos
Acerca del premio que concedió la «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» en la Habana
Al interior de nuestra amada patria hicieron un despliegue de fuerzas enorme y con ello lograron un evento bonsái. A mí me arrestaron en la terminal de ómnibus interprovincial de la ciudad de Santa Clara una pléyade de oficiales del G2 y me internaron en una celda de la UPICO por casi 24 horas. La moraleja de todo esto es: el mundo democrático tiene que poner en una nueva perspectiva las relaciones con el régimen cubano.
Librado Linares García
16/02/2017 | Artículos
El estudiante que no quiso cabalgar con Fidel
(14ymedio) Su incorrección está descrita en el Reglamento de la Enseñanza de Nivel Superior donde se explica que «es una falta muy grave decir o hacer algo contra el proceso revolucionario».
Reinaldo Escobar
13/02/2017 | Artículos
¿La red sigue teniendo huecos? La salida de cubanos hacia Estados Unidos continúa siendo noticia
(Cubanet) El periodista oficialista Elier Ramírez Cañedo, refiriéndose ya a la versión estadounidense de la etapa pos-revolucionaria, se queja: “Los cubanos no emigraban igual que los dominicanos, mexicanos y puertorriqueños, sino que ‘huían del régimen’”. Aquí sólo hace falta recordar que, en efecto, hasta diciembre de 1958, los compatriotas nuestros que decidían radicarse en otros países constituían excepción. Ahora, “gracias a la Revolución”, son la regla.
René Gómez Manzano
09/02/2017 | Artículos
Una mirada joven al periodismo cubano
(14ymedio) Un breve inventario de recientes ausencias informativas podría justificar cierto pesimismo sobre el futuro del periodismo oficial cubano. El más notorio de los ejemplos es que nadie ha informado sobre la causa de muerte del ex-presidente Fidel Castro, a pesar de que su fallecimiento fue la noticia que más espacio ocupó en los medios desde finales del año pasado.
Reinaldo Escobar
Año IV Número 16 - Cuarto Trimestre 2016
Diálogo Latino Cubano
Comentarios sobre la muerte de Fidel Castro. Armando Chaguaceda: La represión y la memoria: ecos de una estancia porteña. Gabriel C. Salvia: Cecilia María de la Torre (1962-2016). Carolina Zaccato: El embargo a Cuba y su inserción internacional. Bernardo Pérez: Reseña de la quinta edición del Programa Good Bye Lenin de CADAL. Jorge Olivera: Un «Judas» para recordar con agrado
27/12/2016 | Artículos
La infausta herencia de Fidel
Hasta ahora, la fórmula para detener la capacidad destructiva del sistema que se acerca a su 58 aniversario, no aparece por ningún lado. Mientras tanto, el mundo, y podrían exponerse varias evidencias, ha apostado por el reacomodo con una de las dictaduras más longevas de la historia contemporánea.
Jorge Olivera Castillo
Año XIV N° 62 - 21 de diciembre 2016
El embargo a Cuba y su inserción internacional
En este Documento se analiza el origen y la evolución del embargo económico, comercial y financiero impuesto hacia Cuba y de la percepción que esta política estadounidense ha tenido en el resto de la sociedad internacional. También se realiza un análisis de la actual composición del comercio de la isla, con base en datos del mismo gobierno cubano. Por último, se dedica un apartado a reflexionar la postura de América Latina hacia el embargo en Cuba y respecto a la inserción internacional del país caribeño.
Por Carolina Zaccato
Año XIV N° 61 - 5 de diciembre 2016
Prevaleceremos: juntos, en plural
Discurso de presentación en la entrega del Premio a la Democracia Ion Ratiu, 2016, de la Ion Ratiu Fundation, en el Woodrow Wilson Center, Washington DC.
Por Manuel Cuesta Morúa
01/12/2016 | Artículos
Sobre la muerte de Fidel Castro
Después de 10 años separado del poder, F. Castro se fue apagando paulatinamente hasta extinguirse del imaginario popular: literalmente nadie hablaba de él. Su aparición en el VII Congreso del PCC significó, a ojos vista, una desaceleración de las tímidas reformas raulista en el campo económico-social. Más allá de los rostros dolidos que salen en la televisión y de la atmósfera coactiva que se respira, al menos en Camajuaní, las cosas han seguido igual.
Librado Linares García
30/11/2016 | Artículos
Fidel: vigencia del mito retardatario
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Manuel Cuesta Morúa
30/11/2016 | Artículos
Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos
(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Gabriel C. Salvia
28/11/2016 | Artículos
La última muerte de Fidel Castro
(14ymedio/Cuba) Aunque el impacto se haya visto aminorado por una década de relativa ausencia, de una u otra forma su muerte real marca un antes y un después. Especialmente para las decisiones que su heredero deberá tomar en el último año de mandato. A partir de este momento deja de tener significado el argumento de que tal cosa no se puede hacer porque “el jefe” no estaría de acuerdo. Ya nadie tendrá dudas de quién manda en Cuba.
Reinaldo Escobar
Año XIV N° 60 - 17 de noviembre 2016
Frente al Gran Hermano: Emergencias y disputas en el universo mediático cubano
El espacio virtual. Articulaciones y tensiones. El peso de la censura. Tras la senda de Sísifo. Referencias.
Por Armando Chaguaceda y Alexei Padilla
06/11/2016 | Artículos
Testimonio de mi arresto arbitrario, las amenazas recibidas y la violencia física sufrida
Pido la atención sobre mi caso, por las graves consecuencias penales que puede acarrearme y las limitaciones al ejercicio de mi trabajo periodístico.
Sol García Basulto


1
 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org