Libros de CADAL sobre Cuba
 
Así se vota en Cuba
Un análisis forense del sistema electoral de Cuba al calor del histórico proceso electoral 2017/2018 a partir del cual los Castro abandonan luego de más de cinco décadas la presidencia del Consejo de Estado.
Leandro Querido
Diplomacia y derechos humanos en Cuba
«Durante mis dieciocho años en distintas funciones diplomáticas en América Latina no he conocido violaciones contra la libertad de expresión tan vilmente elaboradas como en el caso de Cuba».
Ingemar Cederberg, autor, diplomático sueco

«Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos».
Del Prólogo de Jorge Elías, periodista y analista internacional.
Gabriel C. Salvia, Compilador
Antes que amanezca y otros relatos
«Con una prosa cuidada, el autor nos invita en cada cuento a recorrer ese tren fantasma de “exorcismos” que los cubanos harán en masa cuando la autocracia quede en el olvido y reconstruye, no sin dosis de humor negro, las miserias de una sociedad aparentemente condenada a la infelicidad. Al cabo de cada capítulo, imprevistamente, muchas veces nos descerraja un tiro a quemarropa que nos deja boquiabiertos y con un nudo en la garganta...“Antes que amanezca” es una obra de un periodista valiente, que prefirió arriesgarlo todo para sumarse a la lucha por la libertad».
Claudio Paolillo, periodista, Director del semanario Búsqueda en Uruguay.
Jorge Olivera Castillo
Escrito sin permiso
«Con 24 periodistas independientes actualmente en prisión, Cuba es uno de los países que más reporteros tiene tras las rejas, sólo superado por China. La mayoría de los periodistas que permanece en la cárcel fue arrestada durante la masiva embestida contra la disidencia en marzo del 2003, cuando el gobierno cubano detuvo a 29 reporteros de un total de 75 disidentes. La ofensiva no fue casual: el gobierno cubano aprovechó que la atención del mundo se centraba en la invasión a Iraq de las tropas estadounidenses. Dos semanas después de los arrestos, los periodistas fueron sometidos a juicios sumarios —duraron un día— a puerta cerrada, y fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 14 y los 27 años de prisión».
Del prólogo de Carlos Lauría, Coordinador para las Americas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Manuel Vázquez Portal
Las Damas de Blanco
«Los gobiernos democráticos de América Latina deberían pronunciarse firmemente denunciando la represión política en Cuba y dejar de respaldar la participación de ese gobierno en organismos internacionales, como lo han hecho en la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sus misiones diplomáticas en La Habana deberían reunirse constantemente con disidentes cubanos y defensores de los derechos humanos. No podemos cruzarnos de brazos y resignarnos ante una realidad como esta. Nadie debe hacerse ilusiones sobre el carácter del gobierno cubano. No podemos romantizar ningún aspecto de este sistema cruel».
Del prólogo de José Miguel Vivanco, Director para las Americas de Human Rights Watch
Erika Lüters Gamboa
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba
«Este libro deja al descubierto una faceta del régimen cubano que nosotros, los ciudadanos del desaparecido bloque comunista, conocemos muy bien: su desprecio por la dignidad humana y por las normas internacionales vigentes, ya que la violación de derechos humanos es una parte inseparable de su orden constitucional».
Vaclav Havel, ex Presidente de la República Checa
Ricardo M. Rojas
Boitel Vive
Testimonio desde el actual presidio político cubano
Jorge Luis García Pérez ''Antúnez''
Corrupción en Cuba y como combatirla
Una propuesta de auditoría social
Ricardo A. Puerta
Otra grieta en la pared
«Ruiz ha podido recopilar las historias de gente maravillosa que se expone personalmente para luchar contra un sistema cruel, en un régimen donde la mentira y la delación ocurren a diario».
Del prólogo de Robert Cox, periodista, ex Director del Buenos Aires Herald.
Fernando J. Ruiz
Osvaldo Paya Sardiñas y el Proyecto Varela
La lucha pacífica por la apertura democrática en Cuba
Varios
 
1