Artículos
 
Moradores de asentamiento habitacional «llega y pon» en Contramaestre resisten a demolición
Librado Linares García
7 de noviembre de 2018
La problemática de la vivienda en Cuba es muy grave. La demanda está muy por encima de la oferta; las empresas estatales de Mantenimiento Constructivo, que son las entidades encargadas de la construcción y mantenimiento de la vivienda a nivel municipal, son muy ineficientes y están plagadas de corrupción
 

El día 31 nos informó el activista de nuestro movimiento Ismael Batista Morera desde el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba en la avenida 30 de diciembre e/ Hospital y calle 30, reparto 30 de diciembre, que, tanto a seis familias como a la suya, le tienen implementado un plan de acoso y amenazas, pues ante la problemática de la vivienda que padecen, tuvieron que construir en ese predio igual número de casas. A este tipo de moradores se le conoce popularmente como “los sin tierra”. Los inspectores de Planificación Física le impusieron las siguientes multas: el 19 de octubre: 500 CUP; el 20 de octubre 500 CUP; y el 22 de octubre: 250 CUP, en virtud del Decreto 272, Artículo 8.1 inciso c y Artículo 13, inciso c.

El lunes 22 del mes referido arrestó a Ismael el oficial de la SE Joaquín, y lo condujo hasta las oficinas del llamado Departamento de Enfrentamiento municipal, donde le prometió que si desmontaba su precaria vivienda le resolvería una en el futuro y el nuestro no aceptó esa propuesta sin garantía alguna. Al cabo de las 2 horas fue liberado. El domingo 28 el jefe del sector de la PNR, citó a todos los moradores del improvisado caserío, para la estación de la PNR municipal, el martes 30 a las 2:00 de la tarde y allí les ofertaron dos variantes: una, que desmontaran todo organizadamente y con ello salvarían sus pertenencias o la segunda, que si no los buldoses los barrerían definitivamente. Del lado oficialista estaban presentes: el secretario general del PCC y el jefe de Vivienda municipal respectivamente, así como dos jefes de sector de la PNR. Batista Morera fue liberado a las 6 de la tarde, después de fuertes amenazas.

En vista de que los habitantes de lo que se conoce popularmente como “llega y pon”, no cedieron a las presiones, el sábado 3 de noviembre en la tarde noche hicieron acto de presencia: el jeep de la guardia operativa, el presidente del Gobierno local, apellidado Fraga y dos guaguas repletas de integrantes de la brigada especial Boinas Negras, por lo que parecía inminente un ataque sin miramientos y el desmontaje de las improvisadas construcciones. Ismael emerge como líder natural de los atormentados vecinos y logra la unidad en reclamo de sus respectivas demandas, más allá de los posicionamientos políticos de ese grupo heterogéneo. Algunos decidieron poner grafitis oficialistas en las fachadas de sus viviendas, como: la revolución no deja desamparado a nadie, tramos del concepto de revolución, abajo el bloqueo, así como quemaron un neumático en horas de la noche y se dispusieron a realizar resistencia pasiva a la inminente envestidas de las fuerzas represivas. Ante la gravedad de la situación, al parecer, retiraron la orden y convocaron a la dirigencia castrista para una reunión en la sede del Partido Comunista provincial en dicha provincia oriental.

Los protestantes han recibido numerosas muestras de apoyo de la población, así como la pastora metodista, llamada Delmis encabezó una cadena de oración en la explanada contigua al villorio, hicieron una caldosa y tienen previsto en las circunstancias de una arremetida: enarbolar una sábana blanca a modo de bandera por la paz. El lunes 5 sobre las 5.00 de la madrugada 5 miembros de la Seguridad del Estado llegaron a las inmediaciones de los hechos con machetes y comenzaron a chapear, lo que levantó sospechas y con ello todas las víctimas salieron resueltamente y se aglomeraron haciendo que los represores se retiraran precipitadamente. Después de una labor proselitista fueron sustituidos los carteles progubernamentales por otros que dicen: “Todo ciudadano cubano tiene derecho a una vivienda digna”; “Cuba es para los cubanos” y “Esta revolución es para los humildes y de los humildes”. En este episodio se dieron la mano los resultados del adoctrinamiento con la doble moral o astucia al uso.

Para que se tenga una idea de la precariedad de estas casas, la de Batista Morera reune las siguientes características: es un cuarto múltiple de 4 por 3.8 mts, sin divisiones ni electricidad, el techo y las paredes son de planchas de fibrocemento, el piso de tierra, disponen de una letrina y la meseta para cocinar es precaria y de madera, en la misma además, conviven: su esposa Daimara Ramírez Céspedes, sus hijos Leandro Yusmel Batista Ramírez, quien padece una  mutación genética que le hace tener malformaciones en la caja torácica, a consecuencia de crecimiento del Corazón y su hermana Liancy, que es niña talento, pero también padece otra mutación genética que le provoca deformación en el tabique nasal por un Angioma Plano Cavernoso.

El miércoles 7 nos informó Batista Morera que hicieron acto de presencia en las inmediaciones del lugar dos personas: un miembro de la policía económica y el jefe del sector de la PNR, los cuales fotografiaron una vez más las improvisadas construcciones. A una pregunta de nuestro activista sobre qué salida tendría la situación de ellos, manifestaron: no sabemos nada de nada. Como ha transcurrido el momento de mayor peligro, los moradores retiraron los grafitis de sus fachadas a modo de contemporizar. 

La problemática de la vivienda en nuestro país, como muchas otras, es muy grave. Así pues: la demanda está muy por encima de la oferta; las empresas estatales de Mantenimiento Constructivo, que son las entidades encargadas de la construcción y mantenimiento de la vivienda a nivel municipal, son muy ineficientes y están plagadas de corrupción; no existe un mercado mayorista de materiales de la construcción abastecido y con precios asequibles; el procedimiento establecido para poder formar pequeñas y medianas empresas privadas (en nuestro caso cooperativas no agropecuarias), están llenas de obstáculos muchas veces insuperables, por lo que este ramo, de fabricación por cuenta propia, descansa básicamente en trabajadores informales y de la utilización de materiales del mercado negro; el poder adquisitivo de una franjan grande de la población es de subsistencia; la planificación física a nivel de municipio es muy deficiente, por lo cual no está previsto un trazado racional para nuevas urbanizaciones de particulares, de ahí los asentamientos anárquicos e improvisados como el que nos ocupa.

Librado R. Linares García Sec. Gnral del MCR