Publicaciones > Artículos
07/04/2017 | Artículos
Cuba y Venezuela: Dios los cría...
(Cubanet) Sus tribunales acaban de demostrar una vez más el sometimiento total al poder. Los flamantes magistrados chavistas dictaminaron: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”. Por su parte, en Cuba, la ilegalidad reciente tuvo un nivel más bajo, en ambos sentidos del vocablo. La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, también de manera urgente, fue sometida a un proceso espurio y condenada a seis meses de prisión —la sanción máxima imponible— por un dócil Tribunal Municipal.
René Gómez Manzano
27/02/2017 | Artículos
Acerca del premio que concedió la «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» en la Habana
Al interior de nuestra amada patria hicieron un despliegue de fuerzas enorme y con ello lograron un evento bonsái. A mí me arrestaron en la terminal de ómnibus interprovincial de la ciudad de Santa Clara una pléyade de oficiales del G2 y me internaron en una celda de la UPICO por casi 24 horas. La moraleja de todo esto es: el mundo democrático tiene que poner en una nueva perspectiva las relaciones con el régimen cubano.
Librado Linares García
16/02/2017 | Artículos
El estudiante que no quiso cabalgar con Fidel
(14ymedio) Su incorrección está descrita en el Reglamento de la Enseñanza de Nivel Superior donde se explica que «es una falta muy grave decir o hacer algo contra el proceso revolucionario».
Reinaldo Escobar
13/02/2017 | Artículos
¿La red sigue teniendo huecos? La salida de cubanos hacia Estados Unidos continúa siendo noticia
(Cubanet) El periodista oficialista Elier Ramírez Cañedo, refiriéndose ya a la versión estadounidense de la etapa pos-revolucionaria, se queja: “Los cubanos no emigraban igual que los dominicanos, mexicanos y puertorriqueños, sino que ‘huían del régimen’”. Aquí sólo hace falta recordar que, en efecto, hasta diciembre de 1958, los compatriotas nuestros que decidían radicarse en otros países constituían excepción. Ahora, “gracias a la Revolución”, son la regla.
René Gómez Manzano
09/02/2017 | Artículos
Una mirada joven al periodismo cubano
(14ymedio) Un breve inventario de recientes ausencias informativas podría justificar cierto pesimismo sobre el futuro del periodismo oficial cubano. El más notorio de los ejemplos es que nadie ha informado sobre la causa de muerte del ex-presidente Fidel Castro, a pesar de que su fallecimiento fue la noticia que más espacio ocupó en los medios desde finales del año pasado.
Reinaldo Escobar
27/12/2016 | Artículos
La infausta herencia de Fidel
Hasta ahora, la fórmula para detener la capacidad destructiva del sistema que se acerca a su 58 aniversario, no aparece por ningún lado. Mientras tanto, el mundo, y podrían exponerse varias evidencias, ha apostado por el reacomodo con una de las dictaduras más longevas de la historia contemporánea.
Jorge Olivera Castillo
01/12/2016 | Artículos
Sobre la muerte de Fidel Castro
Después de 10 años separado del poder, F. Castro se fue apagando paulatinamente hasta extinguirse del imaginario popular: literalmente nadie hablaba de él. Su aparición en el VII Congreso del PCC significó, a ojos vista, una desaceleración de las tímidas reformas raulista en el campo económico-social. Más allá de los rostros dolidos que salen en la televisión y de la atmósfera coactiva que se respira, al menos en Camajuaní, las cosas han seguido igual.
Librado Linares García
30/11/2016 | Artículos
Fidel: vigencia del mito retardatario
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Manuel Cuesta Morúa
30/11/2016 | Artículos
Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos
(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Gabriel C. Salvia
28/11/2016 | Artículos
La última muerte de Fidel Castro
(14ymedio/Cuba) Aunque el impacto se haya visto aminorado por una década de relativa ausencia, de una u otra forma su muerte real marca un antes y un después. Especialmente para las decisiones que su heredero deberá tomar en el último año de mandato. A partir de este momento deja de tener significado el argumento de que tal cosa no se puede hacer porque “el jefe” no estaría de acuerdo. Ya nadie tendrá dudas de quién manda en Cuba.
Reinaldo Escobar
06/11/2016 | Artículos
Testimonio de mi arresto arbitrario, las amenazas recibidas y la violencia física sufrida
Pido la atención sobre mi caso, por las graves consecuencias penales que puede acarrearme y las limitaciones al ejercicio de mi trabajo periodístico.
Sol García Basulto
05/10/2016 | Artículos
Un triste aniversario
El 23 de septiembre de 1966 se crearon las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC), popularmente conocidas como «Los Camilitos». Es muy posible que Cuba sea el único país del mundo occidental donde persista un centro de instrucción militar para menores de dieciocho años.
Leonardo Calvo Cárdenas
14/09/2016 | Artículos
Los No Alineados en la isla Margarita
(Cubanet) El NOAL aceptó años atrás el liderazgo de Fidel Castro, alguien tan alineado que ni siquiera alzó la voz para condenar el ataque contra uno de sus miembros (Afganistán), invadido en aquella época por la Unión Soviética, una de las superpotencias de entonces.
René Gómez Manzano
14/09/2016 | Artículos
Aislamiento de Internet como política oficial
Burócratas, académicos, periodistas oficialistas y otros ideólogos del régimen -que precisan información sobre el resto del mundo en sus esferas de trabajo- tienen precisas órdenes restrictivas sobre qué sitios abrir, dónde buscar información, aunque sin escarbar demasiado.
Reinaldo Cosano Alén
08/09/2016 | Artículos
«Kaputt»: los sueños de un Instituto Goethe en La Habana
(14ymedio) Todo lugar que no esté bajo las estrictas normas de la ideología, ofrezca bibliografía ajena a los filtrados planes editoriales de la Isla o promueva ver más allá de la frontera de ceguera política y mar que nos rodean, debe provocar ronchas en la Plaza de la Revolución.
Yoani Sánchez
08/07/2016 | Artículos
Wifi o las migajas de Internet
El gobierno cubano convierte el limitado acceso a Internet a través de zonas Wifi en bandera propagandística para impresionar con irreales aires de modernidad, progreso, apertura y libertad de información, que no pasa de migajas de Internet.
Reinaldo Cosano Alén
03/06/2016 | Artículos
Opositores cubanos lamentan secretismo de las negociaciones Cuba-UE
(14ymedio) La delegación de la Isla –Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide; Pedro Fuentes Cid, portavoz del Consejo del Presidio Histórico Cubano, y el autor de estas líneas, pastor bautista y coordinador del Encuentro Nacional Cubano– lamentó que la sociedad civil cubana no se ha tenido en cuenta en las negociaciones del acuerdo que sustituirá la Posición Común, que desde 1996 ha delineado las relaciones de los Veintiocho con la Isla.
Mario Félix Lleonart
02/06/2016 | Artículos
Un nuevo paso en la política exterior prodemocrática: la presencia de Candidatos por el Cambio en Bruselas y Praga
En todas las conversaciones, a nombre de Candidatos por el Cambio, expuse ante todo el tema de las violaciones de los Derechos Humanos por el gobierno militar, así como la violencia desencadenada contra las Damas de Blanco y la propuesta Todos Marchamos. Incluí el tema de las relaciones internacionales, y en específico las relaciones de la comunidad internacional con el gobierno de Cuba.
Julio Antonio Aleaga Pesant
29/04/2016 | Artículos
Lo que no dijo el Congreso
En los discursos y «debates» del Congreso, la élite gobernante y sus bien seleccionados delegados mostraron más de lo mismo a la hora de valorar la realidad nacional y diseñar los derroteros futuros de la nación. El principal balance del evento parece ser el alto nivel de alienación de la realidad del liderazgo castrista.
Leonardo Calvo Cárdenas
21/04/2016 | Artículos
El inmovilismo en congreso
(Cubanet) Durante semanas, el órgano oficial del régimen cubano, Granma, se dedicó a destacar, en su primera plana, declaraciones y pronunciamientos diversos del fundador de la dinastía, las cuales tienen decenios de antigüedad. Baste, como botón de muestra, el titular del 29 de marzo: “El papel esencial del Partido como vanguardia de la Revolución”. Se refiere a un discurso del “Comandante en Jefe” de octubre de 1964.
René Gómez Manzano


1 2 3 4 5 6 Siguiente
 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org