Análisis de la realidad cubana. Documento del Movimiento de Cubanos Libres
Miscelaneas de Cuba
15 de abril de 2009

Lázaro Carbonel Guila y Joel Rudy Maures Verdecia, Presidente y Coordinador respectivamente
(www.miscelaneasdecuba.net).-

METODOLOGÍA Y PROCESO DE CONSULTAS

El presente informe es resultado de un proceso que involucró a numerosas personas, integrantes de organizaciones, ciudadanos y pueblo en general. La organización Cubanos Libres coordinó con las personas ideales, para conducir el amplio y participativo proceso de consultas que concluyó con la aprobación de este documento.

BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA

Al triunfo de la revolución, el 1ro de enero de 1959, el pueblo permitió mediante engaños y falsas promesas, un gobierno totalitario, sin el disfrute pleno y universal de todos los derechos humanos. Las transformaciones económicas, políticas y sociales, son dirigidas a las injusticias, la represión, las persecuciones y el abuso al pueblo en general.

Se ha avanzado hacia un régimen totalitario de modo permanente, en el cual imperan las detenciones arbitrarias, las practicas de torturas psicológicas y físicas, desapariciones, el subdesarrollo, y la negligencia e insuficiencia en los servicios de salud (para el pueblo). En resumen, la negación absoluta de derechos individuales y colectivos.

EL SISTEMA POLÍTICO DE CUBA

En Cuba el sistema totalitario se basa en el principio de que su gobernante dirija con mano dura, instalando una larga dictadura totalitaria de partido único, muy cercana al fascismo totalitario. El pueblo cubano no elige democráticamente su presidente. Como ejemplos Fidel Castro Rúz de largo gobierno, y Raúl Castro Rúz, que el mismo se eligió.

El sistema político cubano es expresión de la voluntad de su presidente y autoridades del gobierno. Fundado en una abundante desigualdad y discriminación. Los votos se realizan bajo coacción, de no hacerlo te hostigan y te señalan, y te mantienen apretado fuertemente a través de las duras condiciones económicas o del aparato de la represión.


La función de impartir justicia dimana del gobierno, ya que esta es representada por la Fiscalía General de la República y quien la dirige es un fiscal general de las Fuerzas Armadas y este dirige el tribunal supremo popular y demás tribunales.

La mayoría de los ministerios son dirigidos por generales de las Fuerzas Armadas, personas que desconocen de la materia en la que dirigen, que son puestas o destituidas por el presidente que posee ese poder, o casi todos los altos cargos.

La principal tarea del sistema político cubano, es hacerle ver al mundo lo que en realidad no es, que la isla esta en constante perfeccionamiento, en función de las necesidades del pueblo y no en el control constante de la sociedad.

EL SISTEMA JURÍDICO CUBANO

La Constitución de la República de Cuba es la ley suprema, en la cual establece con carácter obligatorio de su cumplimiento, los deberes y escasos derechos. Los cubanos tienen falta de conocimiento de los derechos.

Un ejemplo es la deliberada supresión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las autoridades cubanas. No solo la declaración no está distribuida entre la gente, sino que hay más, la posesión de una copia del documento ha sido considerada como una evidencia de traición.

El sistema judicial desempeña un papel  crítico sobre la protección de los derechos humanos. Este sistema opera bajo las exigencias del aparato del gobierno, que no respetan el principio moral y la obediencia de impartir y obedecer nada  más que a la ley.


LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS


El pueblo de Cuba no tiene libre determinación, ya que se encuentra subordinado a una política de estado q impone ideología y cercena la libertad.

El pueblo no puede disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, y son ejemplos; los puntos de controles en las cabeceras de provincias con objetivo de decomisar, multar y sancionar a las personas que posean o dispongan  libremente de esos recursos naturales y riquezas que se encuentran en las provincias orientales, privando con ello también al pueblo de sus propios medios de subsistencia.

El estado no respeta, ni garantiza los derechos reconocidos en el pacto, no se pueden interponer recursos efectivos contra violaciones del pacto, ya que tales violaciones las cometen funcionarios oficiales del gobierno, y son ejemplo de ello las arremetidas contra los grupos defensores de los derechos humanos, el hostigamiento, la estrechas vigilancias, y las detenciones arbitrarias contra estos y el pueblo en general.

En Cuba comenzando por las prisiones, funcionarios de ellas atentan contra la integridad física, y la vida de prisioneros, justificando después estos actos como disturbios, mítines, intentos de fugas, etc. Las autoridades policiales también asumen tales conductas autoritarias, como abuso del poder, ejercicio de violencia en las personas, etc.

El gobierno no ha abolido la pena capital, y la pena de muerte puede aplicarse en la casi totalidad de los delitos contra la seguridad del estado, en los asesinos, violación de menores, robo con violencia en las personas, pederastia con violencia y corrupción de menores.

La gran mayoría de las personas detenidas por infracciones penales han sufrido días de arbitrarios calabozos, prisiones preventivas, ¡hasta por ingerir bebidas alcohólicas!, han sufrido estas medidas arbitrarias.

 De caer en una unidad de policía, se comenzará a ver los malos tratos, las celdas se encuentran en estado inhumanos y degradantes, además de ser sometidos a faltas de respeto por partes de las autoridades, la no presunción de la inocencia, junto a torturas físicas y psicológicas para hacerte declarar.

No se puede circular libremente, ni escoger libremente residencia, ni trasladarse de las provincias orientales, a Ciudad de la Habana, ya que los controles establecidos por el gobierno, regulan esto, además de penalizarlo.

Ante los tribunales todas las personas no son iguales, no se facilita la preparación de la defensa, ya que casi siempre utilizan el recurso de incomunicar a las personas, siendo los ciudadanos sancionados sin testigos, sin pruebas convincentes.

En las unidades te intimidan a declarar y firmar la misma y finalmente las apelaciones son tan injustas que muchas personas no acuden a este recurso, y quedan inconformes, por miedo a que le siga subiendo la sanción, ya que los tribunales, no son imparciales y se ayudan y apoyan entre ellos.

Fuera de los crímenes uno puede ser encarcelado por una amplia gama de delitos menores, comenzando por el hecho de intentar vender o comprar algo en la bolsa negra, por poseer televisión por cable o satélite, etc. Muchos pueden terminar en la cárcel solo por haber tratado de mantener a sus familias.

Las leyes son utilizadas para reprimir cualquier pensamiento o acción independiente, son ocupadas como herramientas de represión, se restringe severamente la libertad de expresión en nombre de la seguridad nacional.

La criminalización de tantos aspectos de la vida cotidiana y efectivamente cualquier tipo de acto de deserción ha llevado a un crecimiento masivo de la población carcelaria, la mayoría de los condenados está en prisión por delitos no violentos, además de los presos políticos y defensores de los derechos humanos.

Las autoridades se esfuerzan por tomar medidas drásticas contra cualquier pensamiento independiente. Han desarrollado un sistema para divulgar miedo entre los cubanos o activistas de organizaciones independientes, como son ejemplos los actos de repudios, denuncias públicas, hostigamientos, agresiones físicas y psicológicas, detenciones de cortos plazos, despidos del trabajo, amenazas a familiares, advertencias y amenazas de detenciones, prohibiciones de viajes, etc.

La libertad de religión es cuestionable, ya que las autoridades se inmiscuyen en ellas, controladas, obligando y presionando a los representantes de las religiones, a solicitar arbitrarios permisos, para realizar sus cultos y ceremonias.

La libertad de expresión no existe, las únicas que se están permitidas, son las que coinciden con la ideología política del sistema revolucionario. La legislación impide la libertad de expresión a través de delitos políticos, la enmascara como propaganda enemiga, falta de respeto a la revolución, delitos contra la patria, desviación ideológica, peligrosidad y distribución de falsa información. Las personas son perseguidas y molestadas a causas de sus opiniones.

La libertad de prensa tampoco existe, los medios independientes están prohibidos, el cubano accede a información independiente incluso corriendo un riesgo considerable, como ejemplos están los periodistas independientes presos por ejercer su profesión fuera del control del gobierno.

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

En Cuba, es restringida la promoción a los derechos humanos, es decir, hablar de ellos es como hablar de contrarrevolución para el gobierno, el cual  no hace promoción de ellos para poder seguir manipulando al pueblo.


Las reuniones pacificas son perseguidas, y como ejemplos están las arremetidas y las detenciones arbitrarias a miembros de organizaciones independientes, periodistas, bibliotecarios, etc.

Como bien conoce el mundo, el pueblo de Cuba no puede escoger mediante votos al presidente de su país, ya que se eligen ellos mismos. No existen las elecciones periódicas, ni autenticas, ni votos secretos con relación a este tema.

 Los ciudadanos cubanos, tienen que enfrentar actualmente, duras condiciones económicas, que solo pocos pueden conseguir lo que necesitan sin tener que moverse en el campo de pequeños robos.

El presidente convirtió al sindicato en una simple organización de masas dedicadas a diseminar la doctrina comunista, disciplinar las fuerzas de trabajo, procurar el incremento de la producción y servir de correa de transmisión del partido e instrumento auxiliar del estado. En ningún momento pensó atribuirle la función primaria de elevarlo a la categoría de contrapartida de la administración.

El trabajador cubano, es el mas explotado y manipulado del mundo. En ningún momento se ha comentado que el salario promedio mensual asciende a un equivalente de 18 pesos convertibles (dólares). Se llama a los trabajadores a rendir más en sus trabajos, pero no se les brinda tan siquiera  las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades.

Hay empresas que en ocasiones no tienen el presupuesto para pagarles el día señalado a sus trabajadores. A todo esto se le agrega una continuada erosión del salario por la elevación de los precios en productos y servicios básicos, como la relación de la doble moneda ya que pagan en moneda nacional y venden los productos de primera necesidad en moneda libremente convertible.

El desastre económico ha generado una corrupción inusitada. Comprende la desigualdad abismal entre los que tienen el máximo favor político y los que carecen de el. Se han desarrollado nuevas enfermedades carenciales, producto de la inadecuada alimentación. Por otra parte se ha desarrollado una medicina privilegiada, tanto para los extranjeros, como para el círculo de gobernantes.

A nadie extraña en Cuba que el pueblo se pudra en epidemias, sin que su estado informe al respecto porque en la nación todo es secreto de estado. La desinformación y la mentira son tácticas y estrategias sistemáticas.

Mientras políticos, venden, alquilan y regalan hospitales, recursos y servicios médicos a otros países. Además se suman los tratos inferiores, comparados al que se les ofrece a extranjeros y miembros de la cúpula oficial.

El absoluto monopolio educativo es un excelente vehículo de control de la juventud. Este monopolio toma al niño y trata de moldearlo al servicio de la revolución. El expediente escolar se ha encargado de recordarle al estudiante la vital importancia de su integración y lealtad política.

El estudiante perdió el derecho al estudio por vocación, es decir, no puede ni siquiera estudiar la carrera que escoja, ya que por los programas políticos, lo que necesita el gobierno es lo que debes ser, se necesitan maestros,  ¡maestro tienes que ser!, etc.

 Ante esta pérdida del derecho a la vocación, los estudiantes han perdido el amor por los estudios, a los maestros se les paga según el rendimiento de los alumnos: El alumno no pasa de grado, al maestro se le descuenta. El maestro cuidando su salario, pasa al estudiante de grado y así se forman maestros, médicos, ingenieros, enfermeras, etc.

El derecho al trabajo se rige por una política que emplea los siguientes principios: Desigualdad de empleos, desigualdad de oportunidades para obtener empleos, discriminación. El sistema totalitario del gobierno cubano obliga a trabajar a los ciudadanos aunque no lo deseen. La maquinaria del gobierno busca e investiga al que no trabaja para citarlo hacia la unidad de la policía, advertirlo que de no hacerlo se le aplicara la ley de peligrosidad.

Los trabajos ofertados, no son deseados y obliga al cubano a aceptarlos, ya que los deseados o elegidos, son manipulados por el gobierno pues te verifican, tienes que pertenecer al partido, a la Unión de Jóvenes Comunistas, U.J.C., es decir, hay que  tener integridad política e ideología favorables al sistema. De no ser así, casi siempre quedan como los únicos empleos asequibles los de la construcción, comunales y áreas verdes.

 A esto se le suman los despidos injustificados, las leyes de idoneidad que favorecen las ideas y deseos de los dirigentes y no la del trabajador. El monopolio económico totalitario le hace ver al obrero que no tiene más opción que trabajarle al estado sin un sindicato que lo defienda.

EL SISTEMA PENITENCIARIO

Los prisioneros cubanos son sometidos a una vida infernal y la violación de los derechos ciudadanos permanentemente. Los familiares son objetos de burlas, requisas profundas, humillaciones a las mujeres por parte de los guardias, y tratos desiguales, ya que otros prisioneros que son de interés especial de las autoridades penales, gozan de privilegios que no son permitidos a los demás.

Hay prisioneros que son utilizados para acosos y provocaciones. La alimentación es propia para los animales de cochiqueras (cerdos). Los prisioneros son tratados cruelmente y algunos son confinados a celdas inapropiadas para seres humanos.

Muchos han atentado contra su vida ya sea por la desesperación o por no soportar más injusticias. Las autoridades son responsables de tratos crueles, torturas, crueldad, sadismo, propios de verdaderos campos de concentración.

CONCLUSIONES

El sistema totalitario de Cuba ha afectado a toda la nación cubana. Este sistema ha generado éxodos de su población. Su principal motivo ha sido escapar de la represión totalitaria manifestada en múltiples formas.

Fidel Castro Rúz llego al poder prometiendo igualdad y la restauración democrática del pueblo, y se realizó lo contrario. En menos de un cerrar y abrir de ojos se formó un estado totalitario gracias al magistral engaño de su presidente y al oportunismo y cobardía de muchos.

La política de hostilidad, constantes represiones y abusos contra el pueblo ha sido un grave obstáculo al conocimiento y disfrute pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales. Además que esta política viola los elementales derechos del pueblo cubano.

Las organizaciones no gubernamentales, con todos sus procedimientos y mecanismos no discriminatorios y de aplicación universal en materias de derechos humanos, pese a los obstáculos, prohibiciones y discriminaciones del gobierno seguirán avanzando y cooperando internacionalmente en materia de derechos humanos. Seguiremos con dignidad y modesto orgullo luchando por los derechos a la libre determinación, al desarrollo, a la paz, a un país democrático y equitativo.

Movimiento de Cubanos Libres.

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org