Reporte sobre Derechos Humanos en Cuba
Miscelaneas de Cuba
4 de noviembre de 2008

La Habana 4 de Noviembre de 2008.
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

En colaboración con los Círculos Democráticos Municipalistas.
Centro de Información.
Reporte sobre Derechos Humanos en Cuba.
Octubre de 2008.

Introducción.

Octubre se caracterizó por la más despiadada represión policial y judicial contra la población en todo el año, condenando a centenares de personas humildes por gestionar su supervivencia, llegando al extremo de sanciones de entre uno y tres años de cárcel por transportar viandas y alimentos de su propiedad y producción y en cantidades pequeñas, suficientes solo para una familia, como por ejemplo, menos de 60 huevos, un quintal de Yucas o poco más de 20 libras de Queso. Esto no solo ha sembrado el terror en la población, eliminado los vestigios de actividad comercial por cuenta propia y disminuido la corrupción estatal, sino que impuso el generalizado desabastecimiento en tiendas y mercados y agravó el drama de decenas de miles de afectados por los ciclones que sobreviven en el desamparo total.

Al menos 14 personas fueron enjuiciadas o encarceladas por motivos políticos y 103 activistas pacíficos arrestados para unidades policiales de la seguridad del estado, numerosos padecieron víctimas de citaciones y otros actos hostiles y 3 reos comunes fallecieron por el rigor y las condiciones carcelarias infrahumanas.

Podemos facilitar los nombres, apellidos, direcciones y teléfonos de las víctimas y testigos.

Teléfonos 05 297 13 16, móvil Margarito y 05 273 09 68, móvil, Juan Carlos.

E-Mail: juanitocrdhc@yahoo.es y relatoresdecuba@yahoo.es

Capítulo I: Prisiones y Tribunales.

Sección I: Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos.

El presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Margarito Broche Espinosa, hace un llamado urgente de auxilio a la Comunidad y Opinión Pública Internacional, por la vida de los prisioneros políticos y de conciencia, Abel López Pérez, Orlando Zapata Tamayo y Julián Antonio Moné Borrero, quienes languidecen en huelga de hambre en protesta por la injusticia que la seguridad del estado, la fiscalía general y los militares carcelarios cometen a diario contra ellos y los activistas pacíficos defensores de derechos humanos.

Broche declaró: Es un clamor de nuestro consejo por la vida de estos valiosos hermanos y de todos los que como ellos padecen el horror y la venganza del gobierno cubano.

Por otra parte el Consejo de Relatores solicita al gobierno cubano lleve ante los tribunales penales a los prisioneros políticos Yosbany Surís de la Torre , Máximo Pradera Valdés y Álvaro Robaina Valdés, a quienes Fidel Castro acusa de tenencia ilegal de arma de fuego e infiltración y mantiene encarcelados desde el 26 de abril de 2001 sin que medie sentencia o auto judicial.

Los 3 reos políticos pertenecen a la organización Alfa 66 radicada en Mayami.

E l prisionero político Julián Antonio Moné Borrero lleva más de un mes en huelga de hambre. Convulsionó varias veces en la mañana del 30 de octubre y perdió el conocimiento recobrándolo a intervalos. Además perdió la sensibilidad y para moverlo lo llevan en la camilla. Fue arrestado el 30 de septiembre y trasladado para la unidad de instrucción policial de la seguridad del estado en Guantánamo donde se le acusó de un delito de atentado, pudiendo enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión. Se encontraba el domingo 28 a la 5 p.m en un centro recreativo con un pulóver con la palabra cambio impresa y fue agredido físicamente por un joven que no se identificó, él se defendió ripostando la agresión a manos limpia. Más tarde el agresor resultó ser un militar estudiante de las escuelas de cadete. El arresto se produjo dos días después.

El relator Rolando Rodríguez Lovaina una de las fuentes de esta información dijo que Julián Antonio Moné Borrero tiene 40 años de edad, es el presidente del Movimiento de derechos humanos Miguel Valdés Tamayo y estaba muy activo denunciando abusos a los derechos humanos desde que fue excarcelado hace varios meses.

Reside en Raúl Cepero Bonilla, calle 4 # 13, Baracoa, Guantánamo.

El tribunal provincial de Holguín ratificó en juicio de apelación el 7 de Octubre las condenas a los protestantes de la Mina de Veguita en Moa que le había impuesto la instancia municipal la semana anterior. El relator Felipe del Rosario Aguirre dijo que la vista se efectuó en horas de la mañana, no fue pública y careció de las más mínimas garantías procesales. Que las condenas quedaron en la forma siguiente: Yoandri Rivas Flechas, 9 meses de reclusión domiciliaria., Rafael Labañino Toirá, 2 años y medio de cárcel., Marcial Mendoza, 2 años y medio de privación de libertad en campamento de trabajo forzado., Maryoris Mendoza y Bárbara Pena, 6 y 9 meses respectivamente de la casa al trabajo y Yolainis Matos, 1 año de prisión domiciliaria.

Lo sancionados fueron arrestados después que participaron el 26 de septiembre en la protesta de la mina de Veguita exigiendo el cese de la contaminación ambiental que ocasiona la mina y la mejora de las condiciones de vida, logrando tomar por 6 horas la carretera y paralizar el tiro de camiones que transportan el mineral. Fueron reprimidos por escuadrones de policías que dispersaron la protesta mediante arrestos y porrazos, dejando heridos de ambas partes.

El opositor pacífico Orestes Paino Viera fue encarcelado en la prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río el 2 de Octubre a las 11 a .m, después de ser arrestado y golpeado por oficiales de la seguridad del estado. Había denunciado repetidas veces el acoso de que era víctima, habiendo sido detenido 7 veces este año y recibido 3 palizas por sus actividades en favor de los derechos humanos.

Además había sido enjuiciado en los primeros meses del año, pero salió absuelto.

Paino dijo que es Sindicalista Independiente y reside en la calle 3ra # 4 e/t San Juan y Nueva, reparto Hermanos Balcón, Pinar del Río.

El exprisionero político Fidel García Roldán denunció que fue enjuiciado por el tribunal municipal de Holguín el 9 de Octubre en horas de la mañana por negarse a pagar 1000 pesos de multa impuestos por la seguridad del estado en septiembre pasado. La corte ratificó la multa y descontó 100 pesos en lugar de los días que permaneció encerrado. Había sido detenido el día 5 de septiembre a las 9 p.m, después que arengó a los pobladores en contra de Fidel y Raúl Castro desde un muro de la base de taxis del reparto San fiel en Holguín, momento en que 3 policías lo golpearon desmedidamente y arrastraron.

Extinguió en 2007 3 años de cárcel por desacato a Fidel Castro. Tiene 49 años y Pertenece al Movimiento 24 de Febrero

Reside en la Calle 13 # 12 e/t 8 y Mariana Grajales, rpto San fiel, Holguín.

El ciudadano Rafael Moultan Vargas fue condenado a dieciocho meses de prisión por el tribunal municipal de Jobabo en las tunas en vista oral no pública celebrada el 15 de octubre en horas de la mañana, según reporta el relator Juan Rufino. Fue arrestado el 14 alrededor de la 5 p.m, después que dijo a dos policías que en Cuba ningún hombre tiene derecho a nada, todos somos humillados y no se puede hablar porque se lo llevan preso a uno. Una vez en la unidad policial repitió a los agentes las mismas palabras por eso le dieron una descomunal paliza y lo enviaron a los calabozos donde permaneció una semana. Tiene 34 años de edad y no pertenece a ninguna organización disidente, pero sí a la logia masónica caballeros de la Luz.

Reside en la calle José Domínguez # 12, reparto Manuel Ascunce, Jobabo, Las Tunas.

El defensor de derechos humanos Jesús Santo Cruz fue condenado a 2 años de cárcel en la mañana del 30 de septiembre por el tribunal municipal de Plaza de la Revolución en Ciudad Habana acusado por peligrosidad social predelictiva

La activista de los Círculos Democráticos Municipalistas Caridad García Braojo dijo que Santo fue arrestado frente al Hotel Habana Libre el 22 por la noche y trasladado para la unidad policial de Zapata y C donde permaneció hasta el día del juicio.

Pertenece al Movimiento Liberal Cubano y reside en la calle I # 159 e/t 9 y 11, Vedado, la Habana.

El opositor Raumel Vinajera Estive fue encarcelado y apaleado a su arribo a la prisión severa de Boniato en Santiago de Cuba al anochecer del 2 de Octubre.

Su esposa Tania Montoya Vásquez denunció que encontrándose esposado lo amarraron, golpearon y lanzaron de cabeza contra una puerta de metal. Después lo encerraron en un destacamento con asesinos y lo amenazaron que si protesta o denuncia lo van a matar.

Agregó que Vinajera había sido condenado por el tribunal de Palma Soriano en Santiago de Cuba a 4 años de cárcel en febrero pasado por un fabricado delito de lesiones por sus actividades opositoras al gobierno y aseguró que es la seguridad del estado quien lo encarceló.

Raumel Vinajera Estive de 35 años es director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Palma Soriano

Reside en la Carretera de San Luís no 13 Rpto La concepción, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

El prisionero político Abel López Pérez fue enjuiciado y se cosió la boca con un alambre el 9 de Octubre de 2008 en la prisión Combinado de Guantánamo en protesta por que fue acusado por un delito de atentado. Es la segunda vez que López se cose la boca por este motivo el 23 de julio pasado oficiales carcelarios lo lanzaron contra la carretera para esposarlo al momento que venía un auto lada a gran velocidad cuyo impacto le ocasionó golpes y traumatismos en todo el cuerpo, una herida de 15 puntos en la frente y afectación en la visión del ojo izquierdo. Por este hecho es que ahora lo acusan, pues no se dejó esposar.

Abel López Pérez fue devuelto a la prisión en Abril por su activismo en el Consejo de Relatores y después que la seguridad del estado se negó a prorrogarle la licencia extrapenal a pesar de su crítico estado de salud, pues padece de Hepatitis B, Cardiopatía Hipertensiva y trastornos Renales. Situación agravada, pues los guardias le safaron la clavícula esta semana al tratar de encadenarlo con las manos a la espalda.

De 37 años extingue una condena de 3 años de cárcel acusado por desacato a Fidel Castro.

Reside en la calle 7 Oeste, edificio 87, apto 450 e/t 17 y 18 Norte, rpto Caribe, Guantánamo.

El preso común opositor Juan Miguel Valdés Mayor fue notificado de 15 años más de cárcel acusado por desorden en establecimiento penitenciario y dos delitos de atentado, en juicio celebrado por un tribunal militar en la prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río, el 26 de septiembre y sin la presencia de abogado defensor, porque cuando se encontraba en la cárcel de taco taco se encaramó en el techo y gritó entre otras consignas: Abajo Fidel, Vivan los derechos humanos y Abajo la tiranía.

Nelson Molinet Espino, relator y prisionero de conciencia de los 75 dijo que Valdés tendrá que enfrentar una sanción conjunta de 52 años de cárcel y que se encuentra en delicado estado de salud, pues los guardias lo lanzaron del techo de la mencionada prisión y le dieron una descomunal paliza, gritando maten a este contrarrevolucionario, fracturándole el cráneo e invalidándole su brazo izquierdo. Que tiene 37 años de edad y en represalias le niegan la asistencia médica, las visitas familiares y lo maltratan porque Valdés se niega a ponerse el uniforme de preso común.

Sección II: Fallecidos.

Alberto Martínez Sotolongo fue asesinado a puñaladas el 16 de octubre en horas de la tarde en la prisión el Pre de Santa Clara por el reo Frank Magdiel, según reportó el preso disidente Javier Delgado Torna.

Tenía unos 35 años de edad y residía en la ciudad de Santa Clara.

Juan Carlos Padilla Cabrera se ahorcó en la prisión provincial de Ariza en Cienfuegos el primero de octubre, según denunció el recluso opositor Luís Cueto Echevarría. Era natural del poblado barboa, municipio Lajas del territorio mencionado, y estaba condenado a cinco años de cárcel.

Sección III: Terror y aniquilamiento político carcelario.

La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, estuvo más de una semana en huelga de hambre exigiendo el traslado inmediato de su hijo de la prisión Cuba Sí de Holguín donde fue agredido por reclusos comunes de alta peligrosidad y después los militares de ése centro carcelario le dieron una paliza.

Explicó que Zapata está en huelga de hambre desde el primero de octubre y que se encuentra muy mal con peligro para su vida. Que envió todas sus pertenencias para la casa, porque lo en cerraron en un destacamento con unos 60 asesinos.

Por otra parte el prisionero de conciencia Dixán Saavedra Prat dijo que Zapata fue afeictado por la fuerza el 21 de Octubre

Orlando Zapata Tamayo De 41 años Pertenece al Partido Republicano de Cuba.

fue encarcelado en marzo de 2003, en el grupo de los 75 y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Desde entonces ha sido sometido a 7 juicios sin la presencia de sus familiares.

Reside en la calle Embarcadero # C, Banes, Holguín.

El prisionero de conciencia de los 75 Ariel Sigler Amaya se encuentra en crítico estado de salud en el hospital provincial de Cienfuegos Gustavo Aldereguía Lara, según denunció el 15 de Octubre su esposa la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, en comunicado que reproducimos íntegramente:

Soy la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero de conciencia de los 75 Ariel Sigler Amaya y estoy denunciando su crítico estado de salud, pues se encuentra ingresado en el hospital provincial de Cienfuegos desde el 22 de Septiembre de 2008, en silla de rueda, afectado por una polineuropatía, según informan los médicos del Ministerio del Interior. Ariel padece además de síndrome de mala absorción gastrointestinal, cálculos en la vesícula y riñón izquierdo y gastritis crónica. Cuando fue encarcelado el 18 de Marzo de 2003 era un hombre completamente sano. Por eso responsabilizo a la seguridad del estado de su precario estado de salud.

Por otra parte altos oficiales de la policía política lo acosan constantemente en la sala de penados del mencionado hospital, donde entre otras cosas manipulan al personal médico.

Tanto yo como su familia pedimos el apoyo de la comunidad y la opinión pública internacional para obtener con la mayor urgencia su libertad.

Ariel tiene 44 años de edad, es el presidente del Movimiento Independiente Occión Alternativa y extingue una condena de 20 años de cárcel.

Reside en la calle 22 # 1910 e/t 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas.

Sinceramente les agradece. Noelia Pedraza Jiménez, Dama de Blanco y presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu.

Yordis García Fournier lleva 18 días en huelga de hambre en reclamo de su libertad en la prisión Combinado de Guantánamo. Isael Poveda Silva estuvo más de una semana en huelga de hambre en el mismo centro carcelario demandando su traslado del destacamento 2 B, pues su vida corre inminente peligro a causa de delincuentes y asesinos al servicio de la seguridad del estado.

García y Poveda, fueron condenados por el tribunal municipal de Guantánamo a un año y un año y 4 meses respectivamente, el 3 de septiembre, acusados de un delito de resistencia.

El prisionero de conciencia Hugo Damián Prieto Blanco se encuentra en huelga de hambre desde el 22 de octubre por que le dieron una paliza e intentan obligarlo a ponerse el uniforme de preso común. Fue revocado y encarcelado en la prisión Combinado del Este en la Habana el 6 de agosto, según denunció su esposa Lázara Bárbara Cendiña Recalde, quien explicó que los oficiales de la seguridad del estado lo arrestaron en su domicilio y le dijeron que permanecerá en prisión hasta mayo de 2009 por sus actividades contrarrevolucionarias, pues no ha extinguido totalmente la condena de 4 años de cárcel impuesta el 19 de Noviembre de 2004 por peligrosidad social predelictiva. Fue excarcelado a principios de año.

Reside en la calle 89 no 21410 e-t 214 y 216, La Lisa , Ciudad Habana

El preso político Aurelio Antonio Morales Ayala estuvo varios días en huelga de hambre, pues se encuentra acosado por los militares de la prisión Cuba Sí de Holguín y recibió una descomunal paliza a principios del mes de octubre.

Los militares de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila le rompieron la boca a puñetazos al reo Orlando Almenares Sánchez el 24 de octubre a las 8 a .m, porque regó proclamas antigubernamentales cuando era trasladado hasta el hospital Provincial. Almenares les gritó: Abajo Fidel., Abajo la dictadura y soy inocente.

Lanzó un primer grupo de proclamas desde la jaula, frente a la Funeraria . Cuando lanzó la segunda partida se percataron y le fueron encima. Al llegar al cuerpo de guardia continuaron maltratándolo, pero él siguió gritando. Una vez en la celda de castigo y confinamiento continuaron dándole. A las 12:30 del mediodía se personó en el calabozo un oficial de la seguridad del estado con un instructor para abrirle un nuevo expediente. Le tomaron muestras caligráficas y declaraciones. Él afirmó que está condenado injustamente, exigió su libertad inmediata y añadió que fue víctima de las mentiras y manipulaciones de la policía y los tribunales y que no dejará de denunciar esta enorme injusticia.

Orlando almenares Sánchez extingue una condena de 30 años de cárcel acusado por una supuesta participación en el asesinato de un teniente coronel fiscal de la provincia de Cienfuegos. Lleva tres años de encierro y más de 100 días en una celda de castigo y confinamiento por gritar consignas antigubernamentales y escribir proclamas dentro del centro penitenciario.

Refiere que nunca vio al oficial asesinado y que la policía y la fiscalía tienen sobradas pruebas de su inocencia pero manipularon el juicio porque querían cerrar el caso pues el asesinado era un alto oficial.

Desde que fue encarcelado Almenares se ha mantenido reclamando su inocencia.

El prisionero opositor Orestes Yumar Julién Gómez se encuentra en total estado de abandono en la prisión provincial Nieves Morejón de Sancti Spíritus, a pesar de su invalidez física, según denunció por teléfono el 30 de octubre de 2008.

Julién dijo: Fui en carcelado por mis denuncias de las violaciones a los derechos humanos que comete la policía día a día. He sido víctima de palizas e injurias y ahora se niegan a llevarme ante la comisión médica para concederme la licencia extra penal, a pesar de mi mal estado de salud, no me dan medicinas, aquí no hay ni aspirinas, gracias a reclusos comunes he resuelto calmantes. Yo tengo una cánula, como resultado de una traqueotomía, respiro por la garganta, soy epiléptico, y tengo 1000 problemas que ni siquiera puedo expresar por aquí. El día menos pensado amanezco muerto. Estoy tirado como un perro.

De 32 años es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Reside en Módulo 21, casa # 2, reparto Toyo, Sancti Spíritus.

La seguridad del estado y los militares de la prisión kilo 5 y medio en Pinar de Río están tomando venganza contra el prisionero opositor Pável Hernández Manfarrol, según denunció el 13 de octubre el prisionero de conciencia de los 75 Nelson Molinet Espino quien dijo que el día 10 de octubre, 10 oficiales esposaron a Manfarrol y lo lanzaron violentamente contra el piso donde lo desnudaron y le pusieron por la fuerza el uniforme de preso común, después el militar Chala el gordo lo amenazó diciéndole que si se lo quitaba le va arrancar los dientes. Posterior mente lo enviaron para su celda, pero Manfarrol se retiró el uniforme permaneciendo actualmente completamente desnudo.

Esta es la cuarta ocasión en tres meses que le ponen el uniforme de preso común por la fuerza, desde que fue trasladado de la prisión combinado de Guantánamo y desterrado a más de 1000 Km de su vivienda por protestar en demanda del cese de los abusos carcelarios en compañía del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García.

Desde entonces ha sido víctima de agresiones físicas, injurias y amenazas de muerte por parte de los militares, lo han encerrado por semanas en celdas de castigo y confinamiento teniendo que dormir en el suelo y azuzan reclusos de alta peligrosidad para que lo ataquen.

El exprisionero político Omelio Lázaro Angulo Borrero se encuentra ingresado en el hospital provincial de Camagüey en muy mal estado de salud y se espera una intervención Quirúrgica. Explicó por teléfono el 26 de octubre que tiene una tumoración en la uretra, fiebre y la creatinina alta. Que supura abundantemente y se siente morir.

Dijo que cuando fue encarcelado en Villa Marista su estado de salud era bueno y no padecía de nada de esto, solo de estrechés uretral. Acusó al gobierno cubano de asesinarlo y de mantenerlo ahora como un reehen para que se muera en cuba, pues tiene visa Costarricense, pero la seguridad del estado le negó la tarjeta blanca y le dijo que él nunca saldrá de cuba.

De 47 años es miembro del Consejo de Relatores y fue condenado a 8 años de cárcel en 2002 acusado de un delito de espionaje.

Reside en la Carretera de Santa Cruz # 119 A e/t Calle 5ta y calle nueva, rpto Torre Blanca, Camagüey.

Sección IV. Tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Más de 150 reclusos están siendo afectados por un brote de conjuntivitis en la prisión de kilo 5 y medio de Pinar del Río según informa el prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino.

Molinet quien pertenece al grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003 dijo por teléfono el 29 de octubre que la cárcel está apunto de cuarentena y que los militares tuvieron que habilitar un área de la prisión que se encontraba cerrada por reparaciones para aislar a los contagiados, pero que no reúne las condiciones porque está antihigiénica y llena de ratas e insectos, lo cual pone en riesgo a los reos de contraer lectospirosis, una enfermedad mortal.

La conjuntivitis hemorrágica afecta actualmente a gran parte de la población de la provincia de Pinar del Río y también a otros poblados del país.

Sección V: Excarcelados

El prisionero de conciencia Dioselis Blanco fue puesto en libertad en la mañana del 22 de octubre de 2008. Explicó que se siente bien de salud, se encontraba en el campamento cerrado de trabajo forzado, Briones Montoto y extinguió una condena de tres años y un mes de cárcel de una sanción total de 5.

Había sido condenado en septiembre de 2005 a cuatro años de cárcel acusado por peligrosidad social pre delictiva y un año más por desacato.

De 36 años, es miembro del movimiento cívico nacional máximo Gómez Báez.

Reside en la calle revolución No. 1 reparto las alturas, San Juan y Martínez, Pinar del Río

Capítulo II: Represión contra la Libertad de Prensa e Información.

El periodista independiente Francisco Blanco Sanabria está siendo acosado por la seguridad del estado en Cienfuegos, según denunció por teléfono este 26 de octubre de 2008.

Blanco dijo que ha sido arrestado y amenazado de cárcel varias veces en las últimas semanas y que el 16 de octubre el mayor de la seguridad del estado Lázaro Rodríguez Campo le hizo un acta, diciéndole que le aplicarán la ley 88. Además le tomó un video en el centro de operaciones policiales del municipio Cruces.

Añadió que le impiden viajar a la capital y las turbas lo hostigan en su vivienda, al punto de exasperarlo.

Reside en la calle Antonio Maceo # 107 e/t Aragonés y Flor Crombet, Cruces, Cienfuegos.

La seguridad del estado mantiene un incesante acoso contra Leticia Ramos Herrería, reportera de este centro de información, según denunció esta periodista por teléfono este 10 de Octubre quien refirió que altos oficiales de ese órgano represivo la arrestaron para un calabozo de la unidad policial local y la amenazaron con 30 años de cárcel, pues ya están cansados de sus reportes a Radio Martí y otros medios radicados en el extranjero. También arrestaron a su esposo y otros familiares. Además le retiran el fluido eléctrico y desde hace varios meses le suben la tarifa hasta más de 750 pesos. También le limitan la libertad de movimiento hacia la capital y la difaman diciendo a los vecinos que ella es loca.

Leticia Ramos Herrería también pertenece al Movimiento Femenino Marta Abreu y es Coordinadora de los Círculos Democráticos Municipalistas en el territorio.

Reside en Playa Larga # 497, Cárdenas, Matanzas.

Capítulo III: Represión contra los defensores de Derechos Humanos y Opositores Pacíficos.

La mayoría de los arrestos documentados correspondientes a este mes fueron recogidos en la tabla Excel que conforma el anexo 1.

Jorge Luís García Pérez Antúnez e Idania Llanes Contreras llevaron acabo una prolongada huelga de hambre en protesta por la violencia ejercida por militares de la seguridad del estado contra los miembros de la Coalición Central Opositora y sus familiares.

La Dama de Blanco María del Carmen Jeréz Guevara denunció el 25 de octubre estar convaleciente de un golpe que le dio en la espalda el policía Ramoncito cuando intentaba arrestar a un ciudadano en una cola. Que al reclamarle el agente la arrestó para la unidad policial, le impuso una multa de 150 pesos, y le hizo un acta de amenaza de cárcel diciéndole que él no cre en derechos humanos ni en nada.

María del Carmen es la presidenta del Movimiento de Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo, pertenece al Consejo de Relatores y es hermana del exprisionero de conciencia exiliado Julio Antonio Valdés Guevara.

Reside en 4ta Avenida # 39 e/t 5ta y 7ma. Rpto. Nuevo Manzanillo, Manzanillo, Granma.

Seis miembros de los Círculos Democráticos Municipalistas y la Fundación Cubana de Derechos Humanos fueron citados, interrogados y amenazados de cárcel este 13 de Octubre en la Sede de la Seguridad del Estado del municipio Cruces en Cienfuegos.

La relatora Silvia Reguera Guada, fuente de esta nota y una de las afectadas dijo que los oficiales los acusaron de mercenarios al servicio del imperialismo yanqui, les dijeron que no les permitirán reunirse para hacer contrarrevolución, pues el país está en una especie de estado de guerra y los amenazaron con aplicarle la ley 88 o mordaza que se refiere a la independencia y soberanía nacional.

Agregó que la Policía Política comenzó la represión desde días antes visitando las viviendas de los disidentes. Dijo que entre los activistas hostigados se encuentran Francisco Blanco Sanabria, Miguel Alpízar San Martín, Ernesto Ramón Domenech Espinosa, Jorge Luís Cásares Duartes y Pedro Rodríguez Ucha.

Explicó que a San Martín le dijeron que si continúa en la disidencia le quitarán el permiso para vender dulces, a Domenech, bibliotecario independiente lo detuvieron en la vía pública y le confiscaron algunos libros y a Francisco, periodista independiente le dieron un acto de repudio y le impiden viajar a la capital.

La policía política lleva a cabo un feroz acoso en San Juan y Martínez contra los defensores de derechos humanos, Pedro González Acosta, Michael Alexánder Hernández Perdigón y Esteban Ajete Abascal, a quienes abrió expedientes por peligrosidad social con inminente amenaza de prisión y obliga a mantenerse localizables dentro del municipio teniendo que firmar en la unidad de la policía cada semana.

González Acosta, relator, exprisionero de conciencia y Coordinador de los Círculos Democráticos Municipalistas en la región occidental dijo que lo han arrestado 4 veces en las últimas semanas y le impiden laborar en la vega de trabajo que administra su mamá. Similares actos denuncian Hernández y Abascal.

Hernández quien fue arrestado por quinta vez el 8 de octubre responsabilizó al gobierno cubano con lo que pueda sucederle y dijo que no firmará ni obedecerá a la policía pues no ha delinquido y solo es un activista pacífico de derechos humanos.

Los tres residen en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Capítulo IV: De la vivienda.

La señora Sonia Fariña Orta fue desalojada de una vivienda con sus tres niños pequeños y enfermos en la barriada de mantilla en ciudad de la Habana el día 21 de Octubre de 2008 según ella denunció por teléfono.

Sonia fuente de esta nota dijo que a la 6 de la mañana varios carros patrulleros una ambulancia y personal del instituto de la vivienda rompieron la puerta y los sacaron semidesnudos para la calle.

Explicó que tiene 33 años de edad y sus niños son: Carmen Anisleidis Sayas Fariña de 8 años, Adniel Nasiri Fariña Orta de 4 y Sachis Osiris González Fariña de uno.

Había entrado el 10 de marzo en la vivienda ubicada en la Calle Pedro Nuevo no 80 e/ t Carmela y Calzada de Managua, Mantilla, la Habana.

Finalmente dijo que su vivienda se le quemó hace 25 años y desde entonces gestiona con las autoridades del gobierno sin solución. Que escribió al Comité Central del Partido Comunista y le dijeron que la Empresa Antillana de Acero trabaja 24 horas sin parar. Y añadió: ¿Y a mí que me importa la Antillana , si yo no voy a recibir ni una cabilla?

Margarito Broche Espinosa. Presidente

Roberto De Miranda Hernández. Vicepresidente 1ro

Rolando Rodríguez Lovaina. Vicepresidente para la Región Oriental

Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo

María Caridad Noa González. Relatora y Tesorera General

Maura Iset González Jurquet. Relatora para Derechos Humanos

Bárbara Jiménez Contreras. Relatora para los Derechos de la Mujer.

Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central.

Tania Maceda Guerra. Secretaria de Organización.

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org