Encuesta Nacional Cubabarómetro
Miscelaneas de Cuba
23 de octubre de 2008

Dr. Darsi Ferrer, Coordinador de Cubabarómetro

Cubabarómetro es una encuestadora nacional que, como institución sin fines de lucro ni filiación política, ofrecerá información sobre las tendencias, expectativas y corrientes de opinión de la sociedad cubana. La nuestra se define cada vez más como una sociedad plural, abierta en sí misma y estratificada con sectores e intereses diversos. Ello se refleja en la proyección de los cubanos y en la gran variedad de intereses creados a partir de una amplia gama de identidades.

Hoy existe una sólida y arraigada corriente de opinión social en torno a expectativas, intereses sociales y diversidad de pensamientos que CUBABARÓMETRO se propone convertir en opinión pública, contribuyendo a llenar los vacíos de información existentes. Nuestro propósito es también dar a conocer y divulgar las tendencias de la población sobre asuntos políticos, económicos y sociales, tomando como referencia las opiniones de muestras representativas dentro de los diversos sectores. La idea de que en Cuba existe, como sociedad homogénea, una única opinión social no corresponde a nuestra realidad de hoy.

ANTECEDENTES:

En Cuba los medios de comunicación son propiedad del Estado, hecho que condiciona que los ciudadanos no cuenten con espacios donde expresarse libremente ni se les garantice el derecho de opinión. El Gobierno da a conocer la realidad acorde a sus intereses políticos y se arroga el derecho de hablar a nombre del pueblo.

La información es escasa y, por lo general, manipulada. La historia refleja que esa ha sido práctica utilizada en todos los regímenes no democráticos. Razón por la que decidimos buscar nuestras propias fuentes de información, empeño en el que resulta determinante la opinión directa de la población.

OBJETIVO:

Conocer el sentir y el pensar de los ciudadanos aplicando el trabajo de encuestas como método científico de investigación sociológica.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

•  Elaborar encuestas de opinión con los asuntos que se decida investigar.

•  Poner a disposición de las instituciones interesadas las opiniones y tendencias que refleje la información que se elabore.

Dr. Darsi Ferrer
Coordinador

“CUBABARÓMETRO”

La Habana, Cuba. 2 de octubre de 2008.

Presentación de Investigación Sociológica

Luego de varios meses de ardua labor, la Encuestadora nacional Cubabarómetro culminó un estudio inicial aplicando encuestas a muestras poblacionales en la capital cubana, durante los meses de junio a septiembre de 2008, referidas a la percepción de los consultados sobre las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, la situación actual del sistema de salud y la del sistema educativo del país, y el nivel de conocimiento sobre asuntos jurídicos básicos. Con posterioridad se ofrecerán, gradualmente, otros Informes.

La metodología científica empleada internacionalmente para este tipo de trabajo, no se aplicó con el rigor requerido en este tipo de investigaciones sociológicas por las particularidades sui géneris de la realidad cubana, donde la información se utiliza como mecanismo de control por el Gobierno y los ciudadanos no tienden a expresarse abiertamente por temor a la represión que ello conlleva, en no pocas ocasiones. Conspiran contra el rigor, además, las limitaciones propias a nuestras carencias de recursos, aunque dominamos los elementos técnicos de la Estadística Descriptiva y la Estadística Inductiva; (las medidas de tendencia central, las poblaciones y las muestras, la desviación Standard, los números aleatorios, los diseños muestrales en sus variantes estratificado, por conglomerados y sistemático, las pruebas de hipótesis, los números índices,…etc.).

Obtener información de la que pudiéramos deducir conclusiones fue la prioridad a la que orientamos nuestra meta. Como resultado final se lograron establecer comparaciones interesantes, explícitas en las encuestas, y conocer las tendencias que ellas reflejaron, a pesar de sus carencias y deficiencias. Y lo más importante y reconfortante: se manifestó la capacidad y la posibilidad de hacer trabajos de esa índole mejor organizados y conducidos en el futuro inmediato, con la calidad y el nivel imprescindibles que exige esta labor.

Como experiencia fue estimulante la participación de la inmensa mayoría de los encuestados, los que demostraron que la población le concede una significativa importancia al ejercicio de ser escuchados. El miedo a perjudicarse fue la razón principal de las pocas personas que se negaron a contestar las encuestas. También nos quedó claro que la sociedad cubana tiene la necesidad de empezar a hablar en otro lenguaje y con mucha más propiedad. De eso se trata y en esa dirección orientamos nuestros esfuerzos.

Nota : Se adjunta Informe con los resultados de la investigación.

RESUMEN

Encuesta # 1 :

El 47 % de los encuestados dijeron no tener opinión o no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, las que constituyen modificaciones jurídicas que reconocen derechos básicos, actitud que se relaciona con la falta de beneficio directo en la mayoría de la población respecto a dichas medidas, pues los servicios se ofrecen en dólares.

En la segunda pregunta las 10 primeras expectativas, según el mayor número de planteamientos realizados por los consultados, se componen de 4 medidas de derechos naturales, 4 de derechos económicos y 2 de derechos políticos.

Viajar libremente es la principal expectativa planteada, tanto en el análisis general como en la valoración por las variables sexo, edad y raza o color de la piel.

De modo general se destaca que las mujeres se mostraron más indiferentes a los asuntos políticos que los hombres y más prestas a las cuestiones inmediatas. También es significativo que el grupo con edad superior a los 50 años demostró mayores referencias cívicas que los grupos de personas con edades inferiores, aunque en todos se manifiesta una escasa cultura democrática. Los blancos no priorizaron entre sus expectativas la igualdad de derechos, en lo que los mestizos y los negros sí, lo que indica que estos últimos padecen en alguna medida la discriminación por el color de su piel.

Encuestas # 2 y # 3 :

La Salud y la Educación son consideradas los pilares más importantes entre los llamados logros de la revolución, sin embargo, en ambas encuestas más del 50 % de las muestras poblacionales valoraron de mal la situación de esos servicios.

Más del 80 %, y en ocasiones del 90 %, de los encuestados demostraron estar en desacuerdo con las políticas establecidas por el gobierno, como en los casos de las misiones internacionalistas, la prohibición de la medicina privada, la politización de la enseñanza de los niños, la negativa de aceptar jóvenes no comunistas en las universidades y la prohibición de las escuelas religiosas y privadas en el sistema educativo.

Encuesta # 4:

Quedó demostrado el poco conocimiento de asuntos jurídicos básicos de los encuestados. Cuestión que pone en evidencia la escasa labor que se realiza en el país para que los ciudadanos dispongan de información vital sobre las cuestiones jurídicas que rigen la vida nacional.

CONCLUSIONES 

A pesar de las deficiencias técnicas en la metodología investigativa y los errores que pudo haberse cometido en la realización del trabajo, corregibles en la medida de las posibilidades en el futuro, valió la pena el esfuerzo por la importancia de la información obtenida.

Los resultados finales muestran tendencias generales que no deben ignorarse, entre ellas: la avidez de derechos del pueblo cubano, el divorcio entre la proyección del gobierno y las aspiraciones de la población, así como la necesidad que tienen los cubanos de expresarse y de ser escuchados.

Agradecemos a todas aquellas personas que colaboraron en materializar esta labor. Estamos muy satisfechos por la decisiva participación de los consultados. Ponemos los resultados finales a disposición de todos los interesados y estamos totalmente abiertos a las críticas, opiniones y sugerencias que deseen comunicarnos.

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org