Informe sobre la ola represiva contra el Movimiento de Jóvenes por la Democracia en Cuba
Net for Cuba International
6 de octubre de 2008

INFORME SOBRE LA OLA REPRESIVA DE LAS AUTORIDADES CUBANAS CONTRA DIRIGENTES Y ACTIVISTAS  DEL MOVIMIENTO CUBANO DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA (MCJD) Y OTROS ACTIVISTAS PRO DERECHOS HUMANOS A PARTIR DEL MES DE JULIO DE 2008 EN BARACOA, PROVINCIA GUANTÁNAMO .

EL pasado 3 de julio, previo al día festivo por el Día de la Independencia de los EE.UU en la residencia del cónsul de la Sección de Intereses de los EE.UU en La Habana, Sr. Michael Parmly, es detenido de manera imprevista por la policía política en las calles de la capital el líder fundador y presidente de la organización juvenil disidente Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia Néstor Rodríguez Lobaina. Junto a él alrededor de 40 personas pertenecientes a la sociedad civil emergente fueron privados de libertad y deportados sin sus pertenencias a sus respectivas provincias de origen. Las autoridades de la provincia Guantánamo advierten que el PCC (Partido Comunista de Cuba) ha emitido la orden de activar las fuerzas paramilitares para sofocar cualquier intento de desafío cívico liderado por los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina.

El día 6 de julio, Néstor en un intento de viajar a La Habana para recoger sus pertenencias y a la ciudadana Amalia López Morera, quien funge como esposa ante las leyes cubanas es nuevamente detenido por las autoridades de la localidad de Baracoa, perteneciente a la provincia de Guantánamo, en la región oriental. El motivo principal: la imposición de no viajar a la capital del país. Al día siguiente, Néstor Rodríguez Lobaina inicia una huelga de hambre como reprobación de semejante arbitrariedad en su residencia de Calle Martí # 434 apto F de la ciudad más antigua de la isla colocando en el balcón del hogar como señalamiento de la protesta la bandera cubana. Dicho domicilio está ubicado en un tercer piso de un edificio.

El gobierno local responde tempranamente colocando alrededor de 8 banderas cubanas, significativas del 26 de Julio y de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) en la parte lateral del recinto y en las ventanas del policlínico Hermanos Martínez Tamayo, ubicado en la parte frontal del edificio. El primer día de la protesta aloja dentro de la morada a Néstor Rodríguez Lobaina, Rolando Rodríguez Lobaina, Yordis García Fournier, Julián Antonio Monés Borrero, Carlos Manuel Delgado Espinosa. En la tarde la seguridad del estado organiza un acto político-cultural en el edificio con equipos de grabación y poca participación que utilizan lanzando consignas progubernamentales, música e improperios contra los activistas de derechos humanos. Llegada la media noche, a través de los amplificadores lanzan de forma grabada las notas del himno nacional. Los cinco complotados, a todo pulmón y desde el balcón de la libertad entonan la melodía del orgullo nacional. Las turbas organizadas lanzan injurias en contra de los amotinados.

Día 8, la seguridad del estado manipula el medio alegando que las banderas ubicadas en el reparto se debe a la llegada de un internacionalista, entre otros elementos utilizados para tergiversar la realidad de los hechos. Un cartel que decía: Libertad para viajar a Ciudad de la Habana, Cuba es para todos se coloca al lado de la insignia nacional en el mencionado balconcillo. La dirección militar decide convocar, para una mayor participación, a casi toda la dirección de los CDR del municipio en el horario fijo de las 7.00 pm, el objetivo primordial: un sonado acto de repudio. Antes, alrededor de las 4 de la tarde, envían a inspectores de planificación física según refieren, para exigir el retiro de dicho cartel e imponen un plazo de 24 horas para que dicho letrero sea depuesto. Es multado Néstor con 200,00 pesos MN. Minutos después la dirección paramilitar sostiene un encuentro con el padre de los hermanos Rodríguez Lobaina para de manera engañosa exhortar al resto de los participantes solidarios que abandonaran el inmueble y que respetarían la decisión de la protesta.

A las 7,00 pm comienza el anunciado acto de repudio. Cientos de paramilitares se congregan frente a la residencia de Néstor Rodríguez Lobaina gritando insultos contra el hogar. Intentan allanar la morada, lanzan piedras y huevos contra la puerta principal. Es destruido e incendiado el cartel y profanada la bandera nacional en el desafuero del ataque; con bravura Néstor rescata la bandera. La seguridad del estado está presenciando, dirigiendo y filmando la escena vandálica. Las fuerzas policiales también están presentes en el lugar. El ataque terrorista dura aproximadamente 3 horas. En este momento había 12 personas dentro de la residencia y una niña de 1 año.

Día 9, en la televisora local de la oficialidad Primada Visión salen las primeras imágenes del ataque terrorista protagonizado en el día anterior por las turbas paramilitares contra la morada de los Lobaina. Por otra parte, un movimiento de solidaridad se levanta de todas partes de la isla por las acciones bárbaras e injustas cometidas en el suelo natal de los hermanos opositores Rodríguez Lobaina. Activistas de derechos humanos realizan ayunos solidarios y otros deciden viajar al lugar de los hechos. Son detenidos en la salida de la carretera Guantánamo Baracoa en un aparatoso operativo policial dirigidos por efectivos de la dirección de enfrentamiento de la seguridad del estado los activistas del MCJD Enyor Díaz Allen, Jorge Corrales Ceballo, Isael Poveda Silva y Rolando Tudela Iríbar. La hora exacta 2,00 AM. Son conducidos Jorge y Rolando al cuartel policial de Parque 24, los otros al departamento de operaciones de la Seguridad del Estado de la provincia ubicado en las afueras de la ciudad de Guantánamo, carretera al municipio El Salvador.

Activistas de otras ciudades del país como Bayamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Moa son interceptados para evitar que viajen a Baracoa que ya está sitiada. Del centro de la isla, activistas de la Coalición Central Opositora lanzan un ultimátum de 48 horas al gobierno cubano para que cesen los ataques terroristas contra la residencia de los hermanos  Rodríguez Lobaina. En los puntos de control de las entradas de la ciudad la policía contiene listados de nombres de disidentes para detener a todos los que intenten penetrar a la ciudad. Dos autobúses con tropas especiales son movidos de la provincia hacia la ciudad Primada.

A pesar de los controles llegan activistas de distintos lugares. Suman 30 en la noche de este tercer día de huelga de Néstor. El día ha sido de relativa calma.

En horas tempranas de la mañana siguiente irrumpen en los hogares de los padres de los hermanos Rodríguez Lobaina numerosas fuerzas de la policía con orden de registro. Primero, a las 7,00 AM en calle 9 # 62, Reparto Joa, Baracoa, Guantánamo, lugar de residencia de Dignorah Lobaina Cádiz madre de Néstor y Rolando. Participan 7 efectivos. En el segundo tiene lugar a las 8,00 am en el lugar de la protesta. Participan más de 30 policías y la seguridad del estado. Son detenidos los activistas siguientes: Yordis García Fournier (Guantánamo), Yonal Eduardo Duvallón-Guibert Ortiz (Santiago de Cuba, 16 años), Yorledis Duvallón-Guibert Ortiz (Santiago de Cuba), Juan Carlos Hernández Hernández (Santiago de Cuba), Carlos Manuel Hernández Reyes (Moa), Omar Wilson Estévez Real (Moa), Augusto Hernández de los Ángeles (Moa), Felipe del Rosario Aguirre (Moa), Sorlenin Abad Alpajón (Moa). Conducidos todos en un carro directo al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado de la provincia Guantánamo. Escenifican otro acto de repudio frente al hogar de la protesta agraviando a los detenidos.

Son detenidos además los activistas del Movimiento Juan Pablo II perteneciente al municipio Baracoa, Keiber Rodríguez Fernández y Roberto Gonzales Pelegrín en la residencia del primero. Era preciso para las autoridades y para la policía política aislar a los amotinados. Todo calculado para lo que sería el más feroz ataque terrorista.

A la 1,30 de la tarde del medio día es colocado nuevamente otro cartel en el balcón que dice: Libertad para viajar a Ciudad de la Habana, la Patria es de Todos . Instantes seguidos las turbas ordenadas y organizadas por la seguridad del estado atacan con piedras la residencia del escandaloso conflicto, a la vista de todos. Intentan arrebatar el cartel y la bandera, fallan en el intento. Las piedras penetran dentro de la casa lesionando al presidente del Movimiento Cubano Miguel Valdés Tamayo Julián Antonio Monés Borrero. Una niña de 1 año corre seriamente peligro.

Este último ataque, el más peligroso de todos mantenía encerrados a la hora de la embestida a las siguientes personas: Néstor Rodríguez Lobaina, Rolando Rodríguez Lobaina, Ramón Rodríguez Azahares (Padre), Rolando Rodríguez Azahares (Tío), Vladimir Guilarte Romero, Roberto González Pelegrín, Yulieski Sánchez Rodríguez, Raudel Ávila Lozada, Nuria Folgar Rodríguez, Carlos Manuel Hernández Reyes, Julián Antonio Monés Borrero (lesionado) y Handy López Rodríguez (sobrino y universitario). Por su connotación la seguridad del estado interviene, acordonan con policías el lugar. Aún así, otro sobrino, también universitario, que hace presencia en el hogar a última hora es detenido afuera por un oficial policíaco que lo inquiere por visitar la casa de sus tíos. La madre interviene y casi es golpeada por un miembro de la turba.

La dirección de la seguridad del estado de la provincia solicita una reunión en una casa neutra con Néstor Rodríguez Lobaina y su padre. Después de un diálogo de más de una hora, las autoridades se comprometen dar una solución al caso en 24 horas. Los activistas detenidos son liberados en sus respectivos lugares de origen. En la noche, una ligera provocación ocurre frente a la casa de la protesta como todos llaman al lugar sin consecuencias de relieve.

Quinto día de la huelga, Néstor comienza a sentir los resultado de no ingerir alimentos. La bandera cubana es puesta nuevamente en el balcón. La oficialidad no responde con sus banderas en el primer día luego de cinco transcurridos de constantes ataques violentos y de palabras. A las 11,00 AM dos motos marca Suzuki trasladan a los hermanos Néstor y Rolando a la sede de la seguridad del estado del municipio. Deciden autorizar a Néstor a viajar a la capital a partir del día 15, luego de recuperar su salud. Durante la plática dejan establecido su decisión de no dejar que otros activistas fuera de la ciudad visiten la localidad. Son retornados al hogar por la misma vía. Fin de la contienda. Esa noche, previo antes de retirarse de Baracoa son detenidos nuevamente en el cuartel principal del municipio los activistas Enyor Díaz Allen e Isael Poveda Silva, liberados al día siguiente en horario del mediodía.

Luego de transcurridos estos hechos, el día 16 de julio, fecha de aniversario del MCJD y del nacimiento de un líder y mártir histórico del movimiento estudiantil contestatario de Cuba, José Antonio Echeverría, es víctima de la represión nuevamente la organización juvenil y estudiantil disidente MCJD cuando intentaban honrar las mencionadas conmemoraciones. Sendas marchas pacíficas son impedidas en Santiago de Cuba y Guantánamo en la mañana de ese día donde llevaban puestos pullovers en blanco con la imagen de Echeverría detrás y un slogan que decía Con tus ideas en marcha , en la parte frontal Universitarios sin Fronteras con la insignia nacional. Como resultado de la misma son detenidos 11 activistas, son ellos: Yordis García Fournier, Enyor Díaz Allen, Isael Poveda Silva, Jorge Corrales Ceballos, Rogelio Tabío Ramírez y Niober García Fournier, estos de Guantánamo. Conducidos al  Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado de la provincia y ubicados en celdas tapiadas. De Santiago los apresados fueron: Yorledis Duvallón-Guibert Ortiz, Alexis Kuan Jerez, Raumel Vinajera, Yuniesky Domínguez González y Raudel Ávila Lozada. Permanecieron 8 horas encerrados además de recibir amenazas e insultos por parte de los oficiales de la seguridad del estado pertenecientes a enfrentamiento.

Los guantanameros son despojados de sus pullovers y liberados después de transcurridos más de 15 horas excepto el caso de Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva que fueron excarcelados al otro día. Fueron insultados, amenazados y advertidos oficialmente. Les fueron ocupadas de manera arbitraria hasta el día de hoy las bicicletas de Niober García Fournier e Isael Poveda Silva.

Día 23 de julio, Rolando Rodríguez Lobaina se dispone viajar a reunirse con su esposa e hijo en la ciudad de Guantánamo. La seguridad del estado del municipio Baracoa, bajo las órdenes del jefe de enfrentamiento Diesel Castro Matos, lo intercepta en la estación de viaje y le advierte que será encarcelado si continúa viaje. Los hermanos Néstor Rodríguez Lobaina y Rolando Rodríguez Lobaina se dirigen a la Delegación del Minint, sede de la seguridad del estado. La dirección se niega recibirlos. Acto seguido, a pocas cuadras del lugar son detenidos por fuerzas policiales y la policía política. Un oficial de apellido Chávez amenaza con dar golpes.

Ambos opositores son conducidos al cuartel principal de la ciudad y ubicados en los calabozos del mismo. No hay actas ni motivos de detención. Los guardias denotan su desprecio y odio hacia los opositores. En la noche Néstor aparece como acusado de desobediencia, Rolando como testigo. Burdas e insólitos pretextos de retención. Al otro día ambos hermanos son advertidos oficialmente por supuesto desorden público. Las actas no son firmadas por los detenidos, en su lugar, traen dos testigos para darle curso legal a los documentos. Liberados a las 1,30 PM.

Los hechos narrados anteriormente demuestran el recrudecimiento de la represión por parte de las autoridades de la provincia y por la total manipulación de la seguridad del estado declarando un estado de salvajismo donde nuestras vidas están a merced de la misericordia de Dios. Ninguna institución jurídica y militar ampara nuestros reclamos. Todos hacen caso omiso a nuestras exigencias mínimas del respeto a la ley que el gobierno cubano a estableció bajos las normas de la legalidad socialista y de la dirección del único partido existente en la isla, el Partido Comunista de Cuba.

 Es inminente, según la experiencia y la magnitud de la represión, el deseo pleno de la policía política de encarcelar a los máximo dirigentes de la organización MCJD Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y Rolando Rodríguez Lobaina, Director del Centro de Estudios Alternativos de la referida organización, promoventes de un  proyecto de reformas universitarias para la Autonomía Universitaria en Cuba. También a otros activistas destacados de derechos humanos como Yordis García Fournier, integrantes del movimiento que han desarrollado una labor destacada.

Cabe mencionar que esta organización, con 17 años de fundada por su líder Néstor Rodríguez Lobaina, ha tenido una trayectoria en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba que no escapa de los diferentes listados emitidos por organizaciones internacionales de derechos humanos en diferentes épocas. Son muchos los que han formado parte del presidio político cubano que hoy incluso, son víctimas de la primavera negra del 2003 como le conoció el mundo cuando 75 personas integrantes de la sociedad civil emergente fueron condenados a largas penas de prisión.

El día 25 de este mes, dos activistas de derechos humanos en la ciudad de Baracoa son detenidos y advertidos oficialmente. Esta vez las víctimas se centran en Keiber Rodríguez Fernández y Noelvis Sevilla Terrero.

En el momento de redactar este informe, un activista de esta organización, el Coordinador Nacional y periodista independiente Juan Carlos Herrera Acosta agoniza en una prisión de la provincia de Holguín en una huelga de hambre exigiendo sus medicamentos y mejoras e la condición que se encuentra a pesar de estar seriamente enfermo. Esta emblemática figura, autor del lema De pie frente al terror, ha recibido innumerables golpizas, todas brutales, en las prisiones donde ha estado recluido. Jamás los militares protagonistas han respondido por tan irresponsable conducta. Otro destacado luchador integrante  de los encerrados del 2003 y activista del MCJD, Claro Sánchez Altarriba, fue trasladado recientemente a una prisión de máxima severidad ubicada en Camagüey y conocido tristemente como "Se me perdió la llave" como medida de represalia por denunciar las barbaries cometidas por los efectivos militares penitenciarios donde se encontraba: Prisión Provincial Combinado de Guantánamo, muy conocida en el ámbito nacional e internacional en materia de violación de los derechos de los reos.

Existen otros encarcelados por su activismo político en la militancia del MCJD como son cautiverio), Luis Mariano Delís Utria (actualmente en huelga de hambre junto a Juan Carlos Herrera Acosta en la prisión de Holguín), Ernesto Lucas Corral y otros tantos dignos de mencionar, todos luchadores por la libertad de su pueblo. Está demostrada la intención prioritaria que tiene la seguridad del estado con nuestra organización de exterminarla y encarcelar a sus integrantes bajo el precio que estimen necesario.

Actualmente continúan las acciones contra integrantes de la organización Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Llegue este informe, con la brevedad y urgencia que concierne a lo narrado anteriormente a las organizaciones veladoras de los derechos humanos en el mundo. A los gobiernos democráticos y pueblos que aman infinitamente los preceptos de paz, justicia y libertad.

"Cuando todos los miembros de la sociedad tienen la instrucción suficiente para reconocer sus deberes y utilidades, sólo se necesita un pequeño estímulo para ponerla en acción."

Félix Varela y Morales

Dirigido a:

-Gobierno Cubano (Consejo de Estado de la República de Cuba)

- Consejo de Derechos Humanos de la ONU

- Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea

- Amnistía Internacional

- Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

- Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

- Parlamento Centroamericano (PARLACEM)

- Agenda para la Transición en Cuba

- Human Right Watch

- Departamento de Estado de los EE.UU

- Cuerpos Diplomáticos y Prensa Extranjera acreditados en Cuba

- Otros

ANEXO CONTINUACIÓN DE INFORME SOBRE…

Por la importancia y gravedad de sucesos ocurridos después de redactar la primera parte de este informe se hace necesario incluir otros hechos relacionados con la misma actitud de las autoridades militares de la provincia Guantánamo y su clara inclinación de continuar reprimiendo y encarcelando al activismo pacífico. Lo escrito abajo reflejan la veracidad de todo cuanto se plasma en este documento.

El día 21 de agosto, en horas de la tarde es detenido en el municipio Baracoa, de la provincia más oriental del país, Néstor Rodríguez Lobaina (MCJD) mientras se pronunciaba públicamente contra el gobierno de La Habana frente a su residencia. Luego de permanecer más de 24 horas en el cuartel militar de la localidad, es excarcelado luego de haber sido penalizado con una multa de 2000,00 pesos MN.

El 30 del mismo mes es detenido en su hogar el activista del MCJD Enyor Díaz Allen en la ciudad de Guantánamo y conducido al cuartel de la policía (Parque 24). Recibe serias amenazas de ser llevado a prisión si continuaba con sus actividades contestatarias. Es multado con 30,00 pesos MN. Al otro día son detenidos en la misma ciudad los activistas Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva, ambos del MCJD. Durante su encierro le son aplicados gases lacrimógenos mientras gritaban consignas antigubernamentales. Al cerrar este informe estaban acusados de un supuesto delito de resistencia.

Colaboración: Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba ( www.plantados.org )

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org