Informe de Violaciones a los Derechos Humanos
Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
12 de agosto de 2008

Clic aquí para descargar el informe completo en formato PDF (373 KB)

EL GOBIERNO DE CUBA CONTINUA VIOLANDO EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A LAS LIBERTADES CIVILES, POLITICAS Y ECONOMICAS

1. Dos años después de ciertos reajustes en la alta cúpula gobernante, la situación de derechos civiles, políticos y económicos (y también de determinados derechos en el campo de la cultura) continúa siendo muy desfavorable.

2. El número de prisioneros por motivos políticos, que ilustramos con la lista parcial adjunta a estas valoraciones, es uno de los más altos del mundo en cifras relativas. El gobierno de Cuba mantiene en su enorme sistema carcelario la mayor cantidad a escala planetaria, en cifras absolutas, de Prisioneros de Conciencia adoptados por Amnistía Internacional.

3. A principios de enero de 2008 documentado los casos de al menos 234 prisioneros por motivos políticos y hacia el 20 de julio de este año hemos documentado 219 casos de presos políticos, a sabiendas de que la cifra real es mayor debido al carácter cerrado del régimen totalitario que no permite ninguna forma de escrutinio, nacional o internacional, al interior del hipertrofiado sistema de prisiones y campos de ¨reeducación´. Como puede constatarse la diferencia entre la lista parcial anterior y la más reciente es poco significativa.

4. El alto número de presos políticos y, especialmente, el de Prisioneros de Conciencia, sigue siendo un indicador crucial para las organizaciones cubanas de derechos humanos y pro-democracia y la comunidad internacional de naciones civilizadas para la apreciación de mejoras significativas en cuanto a la situación de derechos civiles y políticos en Cuba.

LA PENA DE MUERTE

5. En febrero de este año, el gobierno dio a conocer su decisión de conmutar la pena de muerte a los condenados a la pena capital, excepto a tres. En este caso, como es costumbre del gobierno, prevaleció la falta de suficiente información pública en cuanto al número de conmutaciones y cuántas fueron por 30 años de prisión o cadena perpetua.

6. Nuestra Comisión debió acudir a inferencias para estimar que las penas de muerte conmutadas fueron entre veinte y treinta y alrededor de la mitad lo fueron por cadena perpetua.

7. Es muy inquietante que, casi cinco meses después de dictarse la conmutación de las penas de muerte por el Consejo de Estado, todos los presos beneficiados con la conmutación permanecen internados en los corredores de la muerte de al menos siete prisiones de alta seguridad bajo condiciones extremas de reclusión en zonas de máximo aislamiento y castigo, a pesar de que muchos de ellos ya llevan más de diez años en esas áreas.

8. A pesar de que la República de Cuba abolió la pena de muerte en 1940 mediante un precepto constitucional y a contrapelo de las múltiples exhortaciones internacionales al respecto, el gobierno sigue manejando el tema de la pena de muerte de manera muy conservadora y mantiene plenamente vigente en su Código Penal, inspirado en el desaparecido código soviético, decenas de motivos formales para seguir aplicando la pena de muerte, si tomamos en cuenta las diversas figuras y sub-figuras jurídicas de la legislación penal vigente en Cuba que la establecen.

LOS PACTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

9. El 28 de febrero de este año el Gobierno de Cuba suscribió más de treinta años después de que entraran en vigor, los dos grandes pactos internacionales de derechos humanos anunciando, de manera inmediata, que ratificaría los mismos con una serie de reservas.

10. Una señal inequívoca de buena voluntad política de parte del Gobierno de Cuba en en materia de derechos fundamentales de la persona humana pudiera ser la ratificación inmediata por el Consejo de Estado de los pactos. LA REPRESIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

11. Si bien el número de prisioneros políticos no tiende a aumentar, es visible que el gobierno continúa aplicando, cada vez más ampliamente, la variante de sustituir la represión política basada en largas condenas de cárcel por procedimientos de ¨bajo perfil¨ consistentes, básicamente, en detenciones arbitrarias sistemáticas, la gran mayoría de corta duración (por menos de un día o por varios días), así como innumerables citaciones, interrogatorios o amenazas por parte de los enormes aparatos de represión política y social.

12. Por lo menos 640 detenciones arbitrarias de disidentes políticos han tenido lugar en lo que va de año. La CDHRN tiene en su base de datos los nombres de casi todos ellos, sin contar las citaciones policiales y otras formas de represión políticas. (Durante todo el año 2007 se reportaron al menos 325 detenciones de corta duración). Nuestra Comisión ha documentado los casos de 11 nuevos prisioneros por motivos políticos durante el primer semestre de 2008 y está investigando los casos de al menos otros seis posibles presos políticos durante ese período.

13. Las autoridades están aplicando con mayor frecuencia las llamadas “medidas penales Subsidiarias”, en casos índole política, consistentes en sanciones correccionales sin internamiento carcelario pero la vigilancia de “colectivos laborales” y de funcionarios judiciales y policiales. (Otra modalidad inquietante de represión política es la revocación o licencias extra-penales concedidas a presos políticos. A ese respecto son notables los casos de Abel López Pérez, Benito Ortega Suárez y Hugo Damián Prieto Blanco, opositores cuyas excarcelaciones fueron revocadas y ellos mismos devueltos a prisión en lo que ha transcurrido del año 2008).

14. La represión social es parte de la vida cotidiana de la ciudadanía. En todo el país, principalmente en la ciudades, los cuerpos policiales se comportan como si fueran una especie de ejército de ocupación y, a cualquier hora del día o la noche exigen documentos de identidad de manera arbitraria a cualquier persona, especialmente si son jóvenes, quienes con mucha frecuencia deben mostrar el contenido de todo paquete o bolsa que lleven consigo. Es inaceptable que se exija documentación de identidad o se registren las pertenencias de un ciudadano sin que éste haya transgredido ninguna norma legal.

15. El gobierno mantiene y perfecciona, de manera incesante su ominosa labor encaminada a dossierizar toda la sociedad y hay que reconocer que, como resultado del permanente escrutinio policial, que invade la vida privada de los individuos y las familias, ha desarrollado una enorme capacidad de control social que puede incluir casi a cada ciudadano.

16. Otras muestras de manifestaciones descarnadas de represión social están presentes coacción policial permanente, incluyendo detenciones y multas, contra pobres vendedores ambulantes u otras personas, generalmente ancianas, que tratan de mejorar sus ingresos vendiendo productos a una escala modestísima u otros ciudadanos que organizan pequeños talleres para prestar servicios a la población o fabricar artículos sin ningún impacto macro-económico pero (y aquí está el ¨grave delito¨) lo hacen tratando de liberarse objetivamente de la tutela explotadora del estado totalitario. Otro caso asombroso fue la detención de por lo menos 250 ¨buzos ¨ solamente en la capital (según informara escuetamente la prensa oficialista, la única que existe). Se trata de personas muy pobres, que prácticamente han tocado fondo en la pirámide social, quienes buscan mejorar su subsistencia recogiendo envases vacíos por las calles (generalmente en depósitos de basura) para luego venderlos principalmente al gobierno en comercios especialmente habilitados a los fines de su ulterior reciclaje industrial. El gobierno dijo que los ¨buzos¨fueron conducidos a un ¨centro de clasificación¨. En realidad, fueron DETENIDOS y luego amenazados o internados, al menos una docena de ellos, en prisiones o campos de reeducación. El procedimiento fue tan sumario que no puede asegurarse que hayan tenido derecho al debido proceso ni la posibilidad de recibir ayuda de las ONGs.

ENFOQUE EN CUANTO A LA SIUACIÓN DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

17. El gobierno sigue aplicando, a pesar de múltiples restricciones, una positiva política encaminada a asegurar servicios básicos de educación y asistencia médica para todos los ciudadanos, aunque con serios problemas en cuanto a la calidad de tales servicios y limitaciones en lo que respecta a materiales educacionales y medicinas y avituallamientos hospitalarios. También sigue existiendo un sistema casi universal, aunque a niveles modestísimos, de seguridad y asistencia sociales. La gran mayoría de los beneficiarios recibe el equivalente de entre 10 y 20 dólares (de 8 a 16 pesos convertibles) en metálico cada mes.

18. La naturaleza ideológicamente confesional del Estado también ha condicionado, durante décadas, la vida cultural del país, especialmente en lo que respecta a la creación artística y literaria y al acceso irrestricto a las fuentes universales de la cultura contemporánea. Durante todo ese tiempo, en lo que respecta a la libre creación artística y literaria y, por extensión, en otras esferas de la vida nacional, ha imperado una consigna que determina diversas políticas gubernamentales: ¨DENTRO DE LA REVOLUCIÓN TODO, CONTRA LA REVOLUCIÓN NADA¨, que recuerda, lamentablemente, otra consigna que agobió al pueblo iltaliano bajo el régimen de Mussolini: ¨Dentro del Estado todo, fuera del Estado nada¨.

19. En cuanto a los derechos económicos la situación sigue siendo muy desfavorable debido a que continúa prevaleciendo el monopolio casi absoluto del estado en todos los sectores y ramas de la economía, exceptuando ciertos islotes de propiedad privada en los que sobreviven principalmente pequeños agricultores (menos del 18% de las tierras
cultivables), transportistas individuales, artesanos, etc. El pasado 10 de julio de este año, el gobierno dictó el Decreto-Ley nº 259 acerca de la entrega de tierras ociosas en usufructo, el cual es una muestra elocuente de la lentitud y reticencia con que está respondiendo el régimen ante la urgente necesidad de introducir reformas efectivas, aunque sean graduales, que permitan la salida del país de la actual situación de pobreza interna y endeudamiento externo.

20. Todavía no se ha publicado el Reglamento de dicho Decreto-Ley y, por lo tanto, es lógico suponer que no se está aplicando. Este decreto–ley es, en sí mismo, un paso positivo, pero el hecho de limitar hasta 10 años prorrogables el período de usufructo para las personas naturales tiende a alimentar una sensación de inseguridad en los potenciales agricultores que resultarían beneficiados: muchos árboles frutales y el ganado mayor, sólo por citar dos ejemplos, demoran de cinco a diez años, para desplegar su productividad. Por encima de los tiempos agrícolas estaría la perspectiva de futuro de las familias campesinas y de sus descendencias, lo cual supone garantías de largo plazo. BREVE INFERENCIA DE CARA AL FUTURO INMEDIATO

21. Tomando en cuenta la falta de voluntad del gobierno, su creencia de que está en posesión de la verdad absoluta, su tendencia a la inmovilidad, el aumento de la represión política de “baja intensidad” y el perfeccionamiento incesante de las estructuras y aparatos de represión, es poco probable que mejore la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba, por lo menos a corto plazo. En la esfera internacional, el gobierno mantendrá su colusión con los peores regímenes del mundo (Zimbabue, Sudán, Guinea Ecuatorial, Birmania, Corea del Norte, etc) para bloquear o lentificar cualquier iniciativa, en el sistema de la ONU u otros foros intergubernamentales, que pudiera significar avances ulteriores en materia de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales. Dentro de ese grupo de estados, el Gobierno de Cuba seguirá desempeñando un papel de liderazgo negativo.

Elizardo Sánchez Santa Cruz
Observador de Derechos Humanos y Ex-Prisionero de Conciencia
La Habana 12 de agosto de 2008

Clic aquí para descargar el informe completo en formato PDF (373 KB)

 

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org