Reseña de las condiciones inhumanas en las prisiones cubanas
Movimiento Cristiano Liberación
31 de julio de 2008
 
Breve reseña de las inhumanas condiciones de vida que existen en las cárceles cubanas a que están sometidos la población penal, de la que son parte los prisioneros políticos de conciencia. Son ellos mismos quienes nos cuentan y como diariamente son victimas del acoso, la intimidación y la mentira para someterlos.
 
 Ellos nos hablan de diferentes temas como por ejemplo: 
 
 La atención médica:
 
 Poca asistencia medica primaria y asistencial, con el agravante en la mayoría de los casos de falta de ética y sensibilidad humana.  Se suponen que periódicamente pasen visitas los médicos, cuando lo hacen  muchos se presentan sin saber que medicinas tienen en existencia en el penal ocasionando atrasos en los tratamientos que no se pueden empezar hasta la próxima visita que puede tardarse cualquier tiempo. En algunas prisiones los tratamientos se le entregan  los mismos reclusos a veces sin métodos por lo que muchos se auto medican y se causan daño, puede suceder que la persona indicada para darle al enfermo su medicamento se le olvida  o lo  trae a cualquier hora por lo que muchos tratamientos no surten efecto  y aumenta  el sufrimiento  o empeora  el padecimiento por lo inestable para recibir las medicinas o hacer las curaciones. Tenemos por ejemplo que la prisión del Km. 5 y medio en Pinar el Río cuenta con solo un medico y una enfermera por  cada 400 reclusos y dos estomatólogas por cada 200 reclusos con además pésimas condiciones de trabajo pocas medicinas y sin el instrumental necesario. Hay que esperar hasta doce horas un recluso con un dolor para ver al medico o la enfermera. Los puestos médicos no reúnen las mínimas condiciones higiénicas en muchos de ellos falta el agua, las sabanas para tender las camillas, algunos no tienen ni baño.
 
 
 Los médicos  no realizan inspecciones periódicas, ni de asesoramiento con respecto a la calidad, cantidad, preparación de los alimentos ni la distribución de estos ni del lugar en que los cocinan. Tampoco lo hacen para ver las condiciones higiénicas de los dormitorios y el aso de los reclusos.
 
 En cuanto a la atención medica especializada son pocos especialistas , los que visitan los penales, en consultas improvisadas, sin privacidad ni condiciones para el trabajo de estos médicos, a veces llevan al recluso al hospital a ver al especialista  pero estas visitas de que son anunciadas al recluso a que se realizan puede pasar varios días , debido a la inadecuada coordinación, no aparece quien los lleva, los presentan sin historia clínica  o sin haberse realizado los complementarios análisis anteriormente indicados por el especialista, como resultado un gran numero de los conducidos viajan  al hospital sin resolver su s problemas de salud por los cuales salieron a consultarse. El servicio de estomatología es igual de deficiente, en unas prisiones mas que en otras, por problemas como son la falta de electricidad, agua anestesia, empastes, instrumental esterilizado, roturas de los sillones o simplemente vacaciones, cursos, ni pensar en un servicio preventivo de estomatología. Debido ha estas fallas del servicio estomatológico es frecuente ver reclusos desesperados por dolores que los han torturado durante semanas o meses intentar actos e suicidio o extraerse a sangre fría  las muelas afectadas con una pinza de electricidad o con un hilo capron.
 
 Son muchos los casos que nos llegan denunciando las inhumanas condiciones de vida en las prisiones, hablaremos de un caso:
 
 Noel Soto Longo Díaz tenía 46 años cuando falleció el 16 de diciembre del 2007 en la prisión Km. 5 y medio en la provincia de Pinar del Río.
 
 En el recuento  de las 6 de la tarde del día 15 de diciembre se quejo a la guardia de tener un dolor en el pecho y nauseas, a las 10 de la noche vuelve a plantearle a la guardia que el dolor había aumentado  de intensidad y fue nuevamente ignorado a las tres de la madrugada ya el dolor era insoportable y se lo dice a un recluso que avisa al llavero de guardia, se lo llevan al  enfermero, le toma la presión y le da unas aspirinas y lo envía nuevamente al albergue, a las 5 de la madrugada intenta levantarse y un intenso dolor  no se lo permitió y cayo al suelo, sus compañeros lo socorrieron y en medio de convulsiones y falta de aire lo trasladaron al puesto medico. Los reclusos que lo acompañaban trataron de reanimarlo, pero no pudieron. Murió a las 6 y 13 minutos de la madrugada. Poco después llegaba el personal medico para diagnosticar lo que pudo ser una muerte prevenible.  Casos parecidos a este ocurren casi a diario en todas las prisiones en Cuba.
 
 Alimentación:
 
 Son precarias la condiciones de las cocinas donde se elaboran los alimentos de los reclusos si además  tenemos en cuenta  la inestabilidad de los horarios, las grandes diferencias entre su elaboración y su consumo,  donde los alimentos se echan a perder  y así mismo son servidos a los presos que luego padecen de frecuentes trastornos digestivos  e infecciones estomacales severas, en algunos lugares los alimentos son elaborados con agua de presas sin potabilizar previamente.
 
 Los utensilios para servir los alimentos carecen de higiene, al igual que el personal que los elabora .Son utilizadas cubetas de los mismos presos para servir le leche aguada del desayuno,  y esas cubetas son empleadas también para bañarse y lavar y hasta descargar letrinas. El comedor no tiene vasos ni lavamanos ni pilas con agua, las bandejas donde sirven la comida están sucias y llenas de grasas.
 
 Los depósitos de residuos sólidos no tienen tapas por lo que proliferan los insectos, bacterias y toda clase de vectores. Las comidas son mal elaboradas carentes de sabor al no ser cuando están en mal estado, que sucede muy a menudo.
 
 Dormitorios:
 
 La característica fundamental es el alto grado de hacinamiento en que se encuentran. No tienen abastecimiento de agua potable. Las redes sanitarias están en muy mal estado por lo que las tupiciones y las filtraciones de aguas albañales a través de las paredes de las celdas son abundantes sobre todo en los pisos inferiores de las edificaciones. Mucho menos tienen sistema de extracción del aire caliente.
 
 La censura:
 
 No solo se les impone censura literaria a los  penados si no también de opinión y de critica en vísperas de cualquier visita o inspección, reúnen  los mandantes, los jefes de orden interior para impartirles las reglas que regirán durante la permanencia de la visita en el penal. El recluso que se queje durante la inspección  puede ser sacado de su área, algo que emocionalmente  desestabiliza a los presos.
 
 Mudarlos una vez que ya están establecidos y relacionados ambientalmente en un lugar. 
 
 Requisas: 
 
 Son empleadas como instrumento de acoso, intimidación que emplean para quitarle a los presos  cartas libros informes lápices y registrarle al prisionero todas sus pertenencias.
 
 Personal penitenciario: 
 
 Todo indica que este personal no se escoge ni se forma adecuadamente para trabajar en las prisiones, que no se tiene en cuenta su integridad moral, su sentido de la humanidad y su nivel intelectual o profesional.  Ya que son muchos y permanentes  los malos ratos y hechos violentos que protagonizan estos oficiales  en las prisiones podría hacerse varios listados de victimas y victimarios, utilizan constantemente la fuerza bruta, atacan generalmente entre 5 o6  al recluso previamente esposado e inmovilizado en un ataque punible a la  dignidad de la persona y su integridad física. Estas personas torturan, atormentan, martirizan causan cualquier tipo de sufrimiento y dolor a los reclusos y nunca han enfrentado  un cargo ante un tribunal por estos excesos de abusos que son ilegales. 
 
 Todo este ambiente  ha provocado, las enfermedades y padecimientos permanentes de los presos de conciencia que se encuentran en las prisiones  porque además de victimas son capaces de denunciar todas las arbitrariedades y abusos  de que son victimas ellos y los demás reclusos.
 
 ESTADO  DE SALUD DE ALGUNOS PRISIONEROS POLÍTICOS
 
Antonio Díaz Sánchez
45 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila.
Natural de Ciudad de la Habana
 
 Padecimientos adquiridos en prisión:
  •  Colitis ulcerosa inmunológica (diarreas frecuentes, deterioro de las paredes del colon) aunque recibe una dieta esta falla frecuentemente con la consecuente repercusión en su salud; cardiopatía isquémica; nódulo en la próstata.
  
Regis Iglesia Ramírez
 38 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de la Habana
Natural de Ciudad de la Habana
 
 Padecimientos adquiridos en prisión:
  •  Enfisema pulmonar agudo (las condiciones de insuficiente ventilación, humedad permanentes en las celdas, grandes periodos de tiempo sin coger el sol, han deteriorado considerablemente su sistema respiratorio, con permanente falta de aire).
  • Avanzada falta de visión.
  • Permanentes dolores en los huesos de la espalda y los brazos que lo imposibilitan para hacer pesos; frecuentes desmayos, de causa indefinida (porque las  investigaciones de laboratorio aunque son orientadas por un medico, demoran meses en realizarlas impidiendo un diagnostico  a tiempo).
  • Sinusitis crónica con  fuertes dolores de cabeza (padecimientos que no  mejora debido a las condiciones de confinamiento en las que permanece hace 5 años.)
Efrén Fernández Fernández
45 años, Prisión de Guanajay, Provincia de la Habana
Natural de Ciudad de la Habana 
 
 Padecimientos adquiridos en prisión:
  
  • Hipertensión arterial (con un daño renal considerable que le origina frecuentes infecciones renales que se hacen cíclicas debido a la falta de higiene, escasez de agua potable, y de una adecuada atención medica)
  • Glaucoma (consecuencia de la hipertensión arterial no recibe atención medica especializada para la vista y la enfermedad continua progresando).
  • Gastritis erosiva crónica (muchas veces no le dan el tratamiento completo por no tener todos los medicamentos y resulta insuficiente, además la falta de una dieta estable las pocas veces que le han dado y las condiciones permanentes del estrés hacen imposible superar esta enfermedad.
  • Dermatitis y un herpe simple que mantiene permanentemente hacen que muchas veces no pueda ingerir los pocos alimentos que consume porque tiene la boca y todo el tubo digestivo con lesiones  que no se curan nunca, periodos de menos actividad y otros de crisis son el sufrimiento permanente de esta persona. Lleva casi un año que le anunciaron que lo ingresarían para tratarlo y aun continua en las mismas condiciones a tal punto que ha decidido no recibir mas atención medica debido a lo insuficiente de esta que mas bien parece una burla nos cuenta el mismo. 
Antonio Augusto Villareal Acosta 
58 años, Prisión La Pendiente, Santa Clara, Villa Clara
Natural de Villa Clara
 
 Padecimientos adquiridos en prisión:
  
  • Enfermedad de los nervios (las infrahumanas condiciones  con que se enfrenta en la prisión, los malos tratos, han terminado por descontrolar el sistema nervioso de Augusto Villareal, si bien no han quebrado su valor, ni su confianza en la causa por la que lucha, han desestabilizado su sistema emocional logrando mantenerlo en constantes depresiones y muchas veces atontado de tantos medicamentos para los nervios sin un tratamiento digno, que mejore su calidad de vida corre el riesgo de una enfermedad crónica que no le permita llevar nunca mas una vida digna.
Blas Giraldo Reyes Rodríguez
53 años, Prisión Nieves Morejón, Santi Espíritu
Natural de Santi Espíritu
  
Padecimientos adquiridos en prisión:
  
  • Hipertensión arterial.
  • Trastornos renales (piernas inflamadas, ardor al orinar, expulsión de proteínas en la orina).
  • Disminución de la audición.
  • Artrosis degenerativa.
  • Gastritis crónica.
  • Colesterol alto.
  • Operado de hemorroide con papiloma intestinal.
  • Ha tenido tratamiento medico, con varios ingresos debido a su precaria salud pero el estrés y las insuficientes condiciones de higiene  y la precaria alimentación evitan el restablecimiento de esta persona.

Luis Enríquez Ferrer García

32 años, Prisión de Marverde, Santiago de Cuba
Natural de Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba
 
Padecimientos adquiridos en prisión:
 
  • Trastornos Gástricos permanentes (tratamientos médicos insuficientes, escasez permanente de agua, solo pequeñas cantidades  de pésima calidad, que lo mantienen con diarreas constantes, vómitos con sangre, tiene indicada una gastroscopio hace casi 1 año y no se la hacen).
  • Alergias al ambiente, le ha generado un padecimiento crónico de la garganta, que mantiene inflamada, con picor, expectoración, el alergista dice que hay que sacarlo de ahí para eliminar  los molestias alérgicas).
  • Lleva tres años con dolor de cabeza, le han hecho algunas investigaciones y no tiene diagnostico ninguno.
  • Al igual que otros prisioneros prescinde muchas veces de la atención medica que escasamente brinda el penal porque dice que es muy deficiente y tan dilatada  que mas parece una burla. Hace dos años le ordenaron una placa de tórax y no se la han hecho aun.  
Horacio Julio Piña Borrego
 41 años, Prisión Provincial, Pinar del Río
Natural de Pinar del Río 
 
 Padecimientos adquiridos en prisión: 
  
  • Hipertensión arterial.
  • Artrosis ervical
  • Sordera del oído izquierdo por falta de atención medica, cuando le dio un dolor.
  • Hernia diatal.
 
Alfredo Felipe Fuentes
 
59 años, Prisión Provincial, Pinar del Río
Natural de Artemisa, Provincia Habana
 
 Padecimientos adquiridos en prisión:
  
  • Sacrolumbagia con protunción discal.
  • Intolerancia a los alimentos con una sensible perdida de peso (no se sabe la causa de l rechazo a los alimentos).
Informa desde Cuba,  
 
 Oswaldo José Payá Sardiñas
La Habana, 14 de julio de 2008
Movimiento Cristiano Liberación

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org