Cuba en el 2007 - Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
CCDHRN
21 de enero de 2008

1. Hasta el día de hoy, esta especie de “gobierno provisorio” instalado en agosto del 2006 no ha hecho nada para cambiar la pésima situación de derechos civiles, políticos y económicos que prevalece en Cuba desde hace más de cuatro décadas.

2. La sociedad cubana esta deseosa y necesitada de reformas para que mejore la situación general del país, lo cual supone el respeto irrestricto de todos y cada uno de los derechos esenciales de la persona humana que se siguen vulnerando de manera flagrante.


REPRESION POLITICA

3. Durante el año 2007 se reportaron al menos 325 detenciones por motivos políticos, la gran mayoría de corta duración (varias horas o días).
Casi todos los detenidos fueron liberados sin cargos por tratar de ejercer
determinados derechos civiles y políticos, razón por la cual calificamos dichos arrestos como DETENCIONES ARBITRARIAS.

4. Algunos opositores arrestados continúan en prisión como fueron, por ejemplo los casos de Juan Bermúdez Toranzo, detenido el 21-11-07; Manuel Pérez Soria, el 24-11-07; y Vladimir Alejo Miranda, el 2-12-07, quienes permanecen internados sin cargos formales, en prisiones de alta seguridad.

5. El gobierno de Cuba, mediante su enorme aparato represivo, persiste en silenciar las voces disidentes y emplea toda clase de acciones intimidatorias contra los opositores militantes o sencillos ciudadanos que expresan críticas en voz alta.


DERECHOS HUMANOS Y LAS LEYES VIGENTES EN CUBA

6. El gobierno de Cuba anunció su disposición a firmar, “en los próximos meses” los grandes pactos de derechos humanos de la ONU, que entraron en vigor hace 32 años.
La CCDHRN considera que, a pesar de la demora y falta de credibilidad del gobierno de Cuba, ésta es una decisión que puede resultar positiva si dicho gobierno esta dispuesto a respetar la letra y el espíritu de ambos pactos.

7. Consideramos que, antes de seguir firmando compromisos que no está sinceramente dispuesto a respetar u honrar (como ha ocurrido con anteriores declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas), el gobierno de Cuba debe cumplir cabalmente las leyes nacionales, incluyendo la Constitución de la República, el Código Penal y la Ley de Asociaciones.

8. Es difícil creer en un gobierno, sea cual fuere, que vulnera sus propias normas jurídicas.
A pesar del carácter totalitario de esas leyes, si el gobierno las respetara e hiciese respetar a cabalidad, la situación de derechos civiles y políticos mejoraría en términos prácticos.

9. El paso inmediato debe ser la reforma de las leyes que criminalizan el ejercicio de elementales derechos civiles, políticos, económicos y culturales. El vigente Código Penal establece condenas carcelarias por el pacifico ejercicio irrestricto de las libertades de expresión, reunión, prensa, opinión, información y movimiento, entre otros, sin olvidar la crucial libertad para trabajar en la agricultura, la industria, el comercio y los servicios fuera de la tutela explotadora del Estado, como único camino para que el país salga de la pobreza.

PRESOS POLITICOS Y OTROS ENCARCELADOS

10. Con fecha 31 de diciembre de 2007 cerramos nuestra Lista Parcial de Presos por Motivos Políticos o Políticos-sociales (que adjuntamos a este comunicado) y hemos documentado al menos 234 reclusos de esa categoría, lo cual representa una disminución poco significativa si tomamos en cuenta que al cierre del semestre anterior, el 30 de junio del 2007, habíamos documentado 246 casos de presos por motivos políticos.
La mayoría de los reos políticos excarcelados durante el segundo semestre del 2007 cumplió sus condenas.

11. Si el gobierno aplicara, sin condicionamientos ideológicos, lo dispuesto en el artículo 58, incisos 1 y 2 del vigente Código Penal que establece el derecho a la libertad condicional, cerca de un centenar de presos políticos pudieran ser excarcelados de inmediato.

12.Decenas de miles de cubanos, acusados por reales o supuestos delitos comunes, también pudieran salir de las prisiones de manera igualmente inmediata debido a que muchos de ellos son inocentes, como es el caso de los miles internados bajo la acusación de peligrosidad pre-delictiva, otros serían beneficiados con procedimientos de libertad anticipada o las necesarias reformas despenalizadoras.

13. El gobierno de Cuba continúa negándose a ofrecer cifras creíbles en cuanto al total de personas internadas en el hipertrofiado sistema carcelario existente, integrado por unas 200 prisiones y campos de trabajo.

14. La CCDHRN estima que el numero de personas encarceladas o internadas de manera mandatoria en Cuba esta en el orden de los 80 000 reclusos, aunque otras estimaciones no gubernamentales adelantan cifras más altas.

15. En el último año, el gobierno de Cuba ha desarrollado un programa de habilitación de al menos 12 “centros de trabajo y estudio”, como parte de la “Batalla de Ideas”, que en realidad son penales donde los presos reciben mejor alimentación y condiciones sanitarias más humanas.
La CCDHRN y el Observatorio de Prisiones consideran que la puesta en marcha de estos 12 penales pudiera ser una señal alentadora pero, deben despejar sus dudas en cuanto a la posible utilización de los reclusos allí internados como mano de obra segura y barata debido a la escasez de trabajadores en el sector de la construcción.

16. Estos nuevos penales pudieran beneficiar a tres o cuatro mil reclusos a corto plazo, lo cual es marcadamente insuficiente.

17. El gobierno de Cuba tiene mucho que hacer para cambiar la situación carcelaria existente, ya que el país continúa ocupando el primer lugar en toda Iberoamérica y buena parte del mundo, en cifras relativas, por el total de personas encarceladas, el numero de presos políticos, mujeres, ancianos y menores de 16 años internados en prisiones y campos de reeducación.


PRISIONEROS DE CONCIENCIA

18. La organización Amnistía Internacional mantiene la adopción de 72 prisioneros de conciencia cubanos, de los cuales 59 se encuentran cumpliendo altas condenas en cárceles de máxima seguridad, al tiempo que 13 han recibido “licencias extra-penales” bajo condenas que representan verdaderas espadas de Damocles.

19. El gobierno de Cuba sigue teniendo el primer lugar mundial, en cifras absolutas, por el número de prisioneros de conciencia adoptados.
Cuando un gobierno mantiene en prisión a un solo preso de conciencia, ello significa que algo marcha mal en su país pues esa categoría define a los prisioneros de opinión que, en todos los casos, son personas inocentes o que han tratado de ejercer pacíficamente sus derechos civiles y políticos.

20. Decenas de prisioneros de conciencia y otros presos políticos están seriamente enfermos. El gobierno de Cuba no responde positivamente a las numerosas exhortaciones que recibe para que les excarcele de conformidad con lo establecido en el artículo 31, enciso 2 del Código Penal vigente.


Elizardo Sánchez Santa Cruz
Observador de Derechos Humanos

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org