La Salud en Cuba, Las dos caras de un mito
Movimiento Miguel Valdés Tamayo
30 de marzo de 2007

BARACOA, CUBA- 16 de marzo de 2007 (Profesor Julián Antonio Mone Borrego/Puenteinfocubamiami.org)- El estado general de los hospitales en la Isla que prestan servicios médicos a los cubanos, es realmente deplorable.

SANTA CLARA

El Hospital provincial de Santa Clara ha sido invadido por una plaga de cucarachas que contaminan utensilios, alimentos y material médico.

La elaboración de la comida que consumen los pacientes es pésima y la falta de higiene en los servicios sanitarios contribuye al empeoramiento de la crítica situación de éste hospital.

CIEGO DE ÁVILA

En los hospitales "Antonio Luaces Iraola" y el Hospital General Docente "Roberto. Rodríguez", enclavados en la la provincia de Ciego de Ávila hay una notable carencia de material de primeros auxilios y curaciones. Así como de instrumental quirúrgico, anestesia, agujas, jeringuillas y termo boquillas para aerosoles. Estas circunstancias han retrasado la realización de cirugías y en muchos casos la suspensión de las mismas.

Los pacientes son registrados en una interminable lista de espera. La incorrecta esterilización de jeringuillas y otros instrumentos pone en riesgo los pacientes internados y admitidos en los cuerpos de guardia de contraer enfermedades de fácil transmisión por compartir jeringuillas y agujas sin la esterilización adecuada.

Salón de emergencia de hospital solo para cubanos. Foto cortesía de realcuba.com

CAMAGÜEY

En la provincia de Camagüey, los hospitales Provincial Manuel Artime Domenech, Amalia Simoni, y Materno, Ana Betancourt, no cuentan con los recursos necesarios para realizar análisis de laboratorio, pruebas de Alfa Feto Proteína. Falta entre otros, productos reactivos para pruebas de diabetes, tiroides y funcionamiento renal.

Irregularidades y maltrato a las mujeres embarazadas traen aparejados serios trastornos durante el embarazo y el alumbramiento.

LAS TUNAS

En el hospital provincial Ernesto Guevara en la oriental provincia de Las Tunas, los pacientes se mantienen en un ambiente deprimido y erosivo debido a las negativas condiciones clínico sanitarias imperantes en la instalación. Los salones de ingreso y otras salas están invadidos de insectos y roedores. En los techos dentro de la instalación se observan nidos de diferentes especies de aves y otros animales.

HOLGUÍN

En el hospital Juan Paz Camejo, situado en el holguinero municipio de Sagua de Tánamo se producen frecuentes y prolongados cortes de electricidad interfiriendo con el normal funcionamiento del hospital. Los pacientes y médicos tienen que usar mecheros de petróleo para alumbrarse. El humo que desprende estos artefactos provoca trastornos respiratorios a los enfermos.

Esta síntesis constituye solo una muestra del cotidiano empeoramiento de los servicios de salud para los llamados cubanos de a pié. Esos que llegan a los cuerpos de guardias donde el personal de salud se muestra impotente ante la falta de los recursos adecuados.

Al abultado inventario de calamidades podría agregarse la falta de ambulancias, la frustración personal de médicos y paramédicos. La poca respuesta de las autoridades a sus demandas . El exceso de papeleo, agotadores turnos de trabajo, la mala alimentación y los bajos salarios.

Veamos ahora el otro rostro del mito, mostrado por Viñales Tours, una de las muchas entidades cubanas destinadas a fundar el afamado sistema de turismo de salud. Según sus promotores, el sistema de salud en Cuba se sustenta en el principio de que la salud en Cuba "es un derecho del Pueblo". Se les olvida obviamente aclarar, a que clase de tipo de pueblo ellos se refieren y a una responsabilidad del Estado.

No descubre nada novedoso Viñales Tours al señalar que la salud pública es una responsabilidad del Estado y no un instrumento propagandista.

Las llamadas clínicas internacionales ofrecen servicios de atención primaria y atención médica de urgencia 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, este servicio se articula en cada hotel que comprende la cadena hotelera en cuestión a través de un médico y una enfermera en cada instalación hotelera que funciona como una unidad de evaluación diagnóstico y tratamiento primario para un posterior traslado de ser necesario, a los hospitales del sistema Nacional de Salud destinados exclusivamente para turistas, donde no se le permite ingreso al cubano de a pié.

Las farmacias internacionales después de Oasis en el desierto son presentadas como entidades con exclusividad en la prestación de servicios y extendidas por toda la Isla. Estas farmacias internacionales comercializan productos de marca internacionalmente reconocidas, además de ofertar producciones de productos propios, fruto de las investigaciones cubanas.

Sería interesante que las autoridades sanitarias de Cuba expusieran públicamente que porcentaje de esos productos internacionalmente conocidos se destinan a los hospitales del Cubano de a pié.

Las clínicas internacionales contra la moralidad del turismo de salud garantizan al cliente extranjero acto de compra y servicio pos venta de estación con precios preferenciales, entrega con efectividad y rapidez, consultas de retracción, oftalmología, optometría y competencia técnico médica de primer nivel.

Los Cubanos de a pié deberían de exigir esa excelencia de servicio cuando acuden a las pocas y desabastecidas ópticas disponibles para ellos.

Reportó desde Baracoa para el Puente Informativo Cuba Miami el profesor Julián Antonio Mone Borrego, presidente del Movimiento Cubano Miguel Valdés Tamayo. Con la colaboración de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, dado a los 24 días del mes de Marzo de 2007.

 

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org