Derechos sindicales según la Ley
ICFTU
19 de marzo de 2007

Cuba: Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales (2006)
Fuente: Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (
www.icftu.org)

Sigue sin haber libertad sindical, y la negociación colectiva y el derecho de huelga no están reconocidos en la ley. Seis de los siete líderes sindicales independientes condenados a largas penas de prisión en 2003 permanecían todavía encarcelados. Un líder sindical independiente fue arrestado a principios de año.

Un sindicato único

Las autoridades cubanas sólo reconocen una central sindical, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). El Código de Trabajo promulgado en julio de 1985 no contempla la posibilidad real y objetiva de la libertad sindical. El gobierno prohíbe explícitamente los sindicatos independientes, pero niega que exista una obligación legal para los trabajadores de afiliarse a la CTC.

El gobierno indicó a la OIT que está efectuando una revisión completa de su Código de Trabajo. El nuevo código probablemente tampoco garantizará una auténtica libertad sindical, no obstante, puesto que el gobierno mantiene que las leyes existentes ya lo hacen. Según las autoridades cubanas "La libertad sindical, protegida en el Convenio No. 87, no se expresa en los términos del falso concepto de 'pluralismo de organizaciones sindicales' impuesto por los principales centros de poder imperialista del capital."

Negociación colectiva

El Código de Trabajo impone que, para su validez y eficacia jurídica, los convenios colectivos tienen que ser discutidos y aprobados en asambleas de trabajadores, formalizados por escrito y suscritos por las partes. Cualquier modificación o adición deberá ser aprobada en asambleas de trabajadores y suscrita por las partes, es decir, por la entidad laboral empleadora y por la organización sindical.

El Estado controla el mercado del empleo y decide salarios y condiciones de trabajo en el sector estatal. En el sector privado, la Ley de Inversión Extranjera de 1995 estipula que los inversores extranjeros deben contratar a los trabajadores/as a través de agencias estatales de colocación. Los inversores pagan a las agencias en dólares, pero las agencias les pagan a los trabajadores la cifra equivalente en pesos, quedándose hasta con el 95% de sus salarios.

La legislación no reglamenta el derecho de huelga. De acuerdo con el gobierno, no existe la necesidad de convocar huelgas puesto que las reivindicaciones de las organizaciones sindicales oficiales tienen la garantía de ser escuchadas por las autoridades.

DERECHOS SINDICALES EN LA PRÁCTICA

La actividad sindical independiente resulta imposible

El gobierno obstaculiza cualquier intento de formar sindicatos independientes, sobre todo mediante las restricciones de la Ley de Asociaciones. Cualquiera que emprenda actividades sindicales independientes corre el riesgo de ser perseguido y de perder su puesto de trabajo. Se exige a los trabajadores/as que vigilen a sus compañeros e informen sobre cualquier actividad "disidente". Los activistas laborales independientes se exponen periódicamente a detenciones, hostigamientos, amenazas de procesamiento y presiones para que se vayan al exilio.

Las organizaciones existentes no consiguen representar efectivamente a los trabajadores/as. Al no estar reconocidas, no tienen derecho a la negociación colectiva, ni a nvocar a huelgas. Los trabajadores no pueden ejercer sus derechos, marchar pacíficamente ni participar en manifestaciones públicas y pacíficas para anunciar sus aspiraciones laborales. Las organizaciones independientes son establecidas por disidentes que se oponen al régimen de Castro y, aunque defienden los derechos sindicales, inevitablemente están vinculadas a la lucha contra el régimen y a favor del respeto de los derechos humanos en general. Sus oficinas han sido registradas, se han confiscado sus equipos y se han interceptado sus comunicaciones. En algunos de estos sindicatos se han infiltrado agentes de la seguridad del Estado.

VIOLACIONES EN 2005

Contexto general

Alrededor de 200 disidentes organizaron una reunión pública en mayo, que los organizadores afirman constituyó la primera reunión de este tipo desde la revolución de 1959. En julio el huracán Dennis provocó una enorme destrucción ocasionando la muerte a 16 personas.

Líder sindical independiente arrestado

Juan Antonio Salazar, del sindicato independiente Sindicato Libre de Trabajadores de Cuba, fue arrestado por la policía el 10 de enero. No le explicaron los motivos de la detención, pero sería acusado de haber realizado supuestas amenazas de las que no tenía conocimiento alguno. Juan Antonio Salazar había recibido con anterioridad una convocatoria para presentarse a la estación de policía, pero como no estaba redactada en papel oficial, no contenía ningún sello oficial y ni siquiera estaba redactada correctamente, optó por ignorarla. Su sobrino, que estaba con él en el momento de su detención, piensa que el auténtico motivo de la misma eran sus actividades sindicales y políticas, particularmente su participación en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

Líderes sindicales independientes continúan en prisión

Seis de los siete líderes sindicales independientes encarcelados en abril de 2003, junto con 66 disidentes opositores al régimen de Castro, permanecían este año en prisión. Los líderes sindicales recibieron condenas de 12 a 25 años de prisión. El séptimo, Carmelo Díaz Fernández, obtuvo la libertad condicional por motivos médicos en junio de 2004, y deberá cumplir el resto de la condena de 16 años bien en el hospital o en su domicilio, dependiendo de su estado de salud.

Los llamamientos del movimiento sindical internacional y de la OIT para la liberación de los detenidos han topado con una firme resistencia. El gobierno niega que los afectados sean dirigentes sindicales, y afirma que no fueron encarcelados a causa de su actividad sindical.

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org