De aliado de Fidel a preso político
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
23 de febrero de 2007

El lunes 26 de febrero falleció en Miami el ex preso político cubano Mario Chanes de Armas. Como homenaje, se reproduce a continuación la entrevista que le realizó el diario La Nación de Buenos Aires, publicada el 23 de mayo de 1999.

De aliado de Fidel a preso político

Mario Chanes de ArmasHablar con Mario Chanes es como enfrentarse cara a cara con la historia cubana, con sus gloriosas gestas y sus amargas injusticias.

Chanes fue uno de los revolucionarios cubanos originales, participó en el ataque al cuartel Moncada y desembarcó del Granma junto con Fidel Castro y el Che Guevara para dar inicio a una hazaña que cambiaría por siempre el carácter de la isla caribeña. Pero a Chanes, de 72 años, no se lo recuerda como uno de los héroes de la revolución, su nombre no figura ni en monumentos ni en textos escolares. Todo lo contrario, el premio que recibió fueron 30 años de cárcel.

“Fidel nos traicionó, lo que hay hoy en Cuba es la cara opuesta de aquello por lo que luchamos”, sentencia. “La idea original era hacer una revolución patriótica en defensa de nuestros derechos. En ningún momento hablamos de comunismo. Lo que queríamos era defender la Constitución que Batista había violado”, señala este menudo hombre de piel bronceada que contrasta con el blanco de su cabellera.

“A Fidel lo conocí en 1952, en las reuniones que se hacían en la sede del Partido Ortodoxo de La Habana -destaca-. Formábamos parte de las células secretas. El era un líder estudiantil y yo un dirigente sindical. Enseguida te dabas cuenta de que Fidel era una persona muy carismática y de que sería el líder del movimiento”.

Esos encuentros clandestinos semanales en los que se criticaba al gobierno de facto de Fulgencio Batista dieron como fruto un plan: el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba. La idea, según relata Chanes, era tomar las armas y llamar a los soldados a la sublevación. Pero la toma, el 26 de julio de 1953, fue un estrepitoso fracaso. “Fidel dio la orden de retirada. El es un hombre de acción y si hubiese sido por él, allí estaríamos todavía. Pero lo hizo por el bien del movimiento, eso hay que decirlo”, aclara.

Chanes y Castro lograron escapar. Sin embargo, el 1º de agosto fueron capturados. En el juicio que se les siguió, Castro fue condenado a 15 años de cárcel y Chanes a 10. Fue durante ese proceso cuando Castro, haciendo el papel de su propio abogado, pronunció su fundacional discurso “La Historia me absolverá”. “;Ja! Entonces defendía la Constitución, el respeto de las libertades y la democracia-apunta Chanes-. Pero eso ya no se lee en las nuevas versiones de su discurso”.

Angel de Fana, Eusebio Peñalver, Orlando Gutiérrez, Gabriel Salvia y Mario Chanes de Armas, en el aeroparque de Buenos Aires antes de partir a Montevideo, donde los

Angel de Fana, Eusebio Peñalver, Orlando Gutiérrez, Gabriel Salvia y Mario Chanes de Armas, en el aeroparque de Buenos Aires antes de partir a Montevideo, donde los "Plantados" continuarían su gira luego de brindar conferencias en la capital argentina y en Rosario.

Al salir de la prisión, en 1955, por una ley de amnistía, Castro partió para México, desde donde elaboraría los planes para derribar al régimen de Batista. Chanes se le sumó luego de una breve estada en Miami, donde tenía parientes. En la capital azteca conocería a Camilo Cienfuegos (“un magnífico amigo y compañero”) y a Ernesto “Che” Guevara. Tras preparar sus fuerzas en el extranjero y coordinarlas con unidades en la isla, Castro y 81 de sus hombres se lanzaron a la intrépida revolución a bordo del Granma, el barco que los llevaría hasta Cuba, el 2 de diciembre de 1956.

“Aquello fue una vomitera tremenda. Ninguno estaba preparado para el viaje por mar, y el Granma nos quedaba chico para todos nosotros -comenta Chanes riéndose-. En vez del desembarco habría que llamarlo el naufragio del Granma”.

Ni una brújula

“Al principio de la revolución estábamos muy mal organizados. Ni brújula teníamos nosotros”, explica Chanes, que después de dos años de lucha en el interior del país se instaló en La Habana para coordinar la resistencia obrera. Pero en octubre de 1958 cayó en manos de la policía de Batista y no sería liberado hasta el 1º de enero del 59, cuando la capital ya había sido tomada por los revolucionarios.

“Al inicio, formé parte de la policía motorizada, pero después volví a la cervecería”, agrega Chanes, que en febrero de 1961 se casó con Caridad, soñando con una “patria libre”. Pero todavía le quedaba un largo sufrimiento. El 17 de julio de ese mismo año fue apresado por “planear atentados contra el Estado”.

Su actitud le costó 30 años de prisión que cumplió hasta el 16 de julio de 1991, convirtiéndose en el preso político que más tiempo estuvo encarcelado en el hemisferio occidental. Y por dos años más no pudo abandonar Cuba, hasta que salió junto con otros exiliados gracias a la mediación del gobierno de Costa Rica.

Estando en cautiverio nació su hijo Mario. De Caridad se divorció al poco tiempo (“no era justo para ella y mi hijo necesitaba tener un padre que estuviese presente”). En la cárcel sufrió todo tipo de maltratos, por períodos le prohibieron las visitas y la correspondencia, llegaron a sacarle toda la ropa y dejarlo vestido sólo con un par de calzoncillos durante meses.

¿Cuál fue el peor día que pasó en prisión?

-Sin duda, el 31 de octubre de 1984, e irónicamente no fue por nada que me hicieron los guardias. Fue el día que murió mi hijo. Me di cuenta de que no había podido conocerlo bien y ya nunca más lo haría.

-¿Y qué significa para usted hoy la libertad?

-Es el bien más preciado que tiene el ser humano. Pero aprendí que tiene más que ver con lo mental que con lo físico. En la cárcel, cuando los guardias me decían que yo era un pobre preso, les respondía que a pesar de estar en una celda yo era libre de pensar y de decir lo que quisiera. En cambio, ellos no podían hacerlo, se callaban lo que realmente pensaban del régimen. Hoy sigue pasando lo mismo en toda la isla: la gente puede caminar de acá para allá, pero no pueden expresarse como quisieran.

Alberto Armendáriz

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org