Informe de la Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos
Net for Cuba International
11 de diciembre de 2006

I.- INTRODUCCIÓN

El día 10 de diciembre se cumple el 58 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria. Nuestra Organización, fundadora de este movimiento en la Isla, se siente honrada de compartir con ustedes la información que poseemos, lograda con el esfuerzo de familiares y activistas que a nivel nacional han decidido denunciar ante el Mundo la precaria situación de las cárceles cubanas.

Permítanme hacer un breve recuento de cuando comenzamos la tarea de recopilar información de los presos, a finales de la década del 60; entonces me encontraba con otros presos cumpliendo sanción y tenía un cambio de medida cautelar y recuerdo que comenzó a correrse a finales de la década del 70, la voz, entre nosotros, que habría una amnistía que nos beneficiaría y que estaba por comenzar un sueño de intercambios entre la Comunidad Cubana en el exterior y nosotros. Rápidamente comenzamos en aquel entonces a recopilar datos de nuestros hermanos y hermanas en cautiverio y a enviarlos a los distintos grupos con el entusiasmo y el sueño que lograríamos la libertad y que además habría cambios y se abrirían las puertas de nuestra Patria hacia la democracia.

Estábamos muy lejos de pensar que era una artimaña y que aunque no cabe duda que se logró 3600 libertades, al poco tiempo se frustraron nuestros sueños y volvimos a ser víctimas de la crueldad y la amargura de aquéllos que han destruido nuestra Patria.

Sin embargo, nuestra fe en el futuro nos mantuvo y nos mantiene a pesar de la crudeza y las desventajas que tenemos que enfrentar.

He querido explicar nuestra razón de ser, sabiendo que cada día se recrudece más la situación de los que defendemos los derechos humanos y la plena democracia; la prisión es la respuesta a nuestros esfuerzos, es el máximo suplicio a que se nos condena, nuestra actitud de no doblegarnos, de no arrodillarnos, de no permitir la injusticia en la que vive nuestro pueblo, hace que el odio desmedido y la crueldad respondan sin medida y se nos acuse de cualquier infamia, para justificar la impotencia de este desgobierno.

Hoy, tenemos que denunciar que a las prisiones vuelven las mujeres. Al comenzar este año teníamos 3 prisioneras y una hermana en libertad extra penal; sin embargo, cerramos el año con 28 mujeres; de ellas, 27 en prisión y una en libertad extra penal y por noticias que han llegado a nuestra Sede, no son las únicas mujeres presas, sabemos que hay más; pero nos faltan informaciones precisas sobre éstas. Nuestras opositoras, dignas mujeres luchadoras, son arrancadas del hogar, dejan a sus pequeños hijos, madre y esposo. Cumplen con su deber para con la Patria y aún desde la prisión nos llegan sus denuncias de las violaciones que se cometen en los centros penitenciarios; muchas de ellas no reciben ayuda y con grandes esfuerzos sus familiares llenan la humilde jaba de prisión.

No se puede describir el sufrimiento de una prisión, ni el dolor de saber que nuestros viejos padres, nuestros hijos, quedan en total desamparo. Sólo aquéllos que hemos vivido la prisión, podemos entender cada día, cada minuto de tanta crueldad e injusticia.

Han pasado muchos años desde aquel momento en que creíamos que se lograría la libertad, fuimos soñadores y la respuesta a nuestros sueños fue el regreso a la prisión y otra vez fuimos burlados.

En la actualidad este trabajo de información, tanto de presos como de violaciones de Derechos Humanos, responde al arduo trabajo de los activistas de las Organizaciones Opositoras que denuncian valientemente las violaciones que se cometen a lo largo y ancho del País, incluyendo los familiares de los prisioneros políticos.

Cerramos este año con 339 presos políticos; de éstos, 3 condenados a Pena de Muerte, 9 a Cadena Perpetua, más de 70 presos a más de 20 años; de ellos algunos en situaciones alarmantes, su salud quebrada, sus cuerpos avejentados, desnutridos; algunos casos son de conocimiento de ustedes y quisiera referirme en especial a Francisco Chaviano González, quien fue y sigue siendo un extraordinario luchador por la libertad y democracia y al que le prepararon una causa y fue condenado incluso en un tribunal Militar injustificadamente en 1994 a 15 años de prisión. Sufre de un tumor en el pulmón y tiene problemas cardíacos y aún así, a pesar de las gestiones que se han hecho, no le han dado el cambio de medida que le corresponde.

Hoy, se debate nuestra Patria ante el desconcierto, hay quien habla de “Transición”, de cambios, de posibles libertades, de mejoras económicas, de conversaciones con este o aquel señor del Gobierno; sin embargo, me pregunto ¿cómo es posible tal sueño mientras nuestras prisiones se llenan de mujeres y hombres y nuestros presos se depauperan cada día y no hay un gesto de liberar a los enfermos, ni un gesto de humanidad ante nuestras hermanas y hermanos presos?

No podemos dejarnos arrastrar por falsos sueños, la realidad es cruda y sólo la perseverancia y el valor de continuar luchando por el respeto, la justicia y la dignidad lograrán que la democracia reine en nuestra Patria.

No será soñando, rogando, suplicando como lograremos derribar la injusticia y el oprobio, no será tirando cada cual de un extremo como podremos vencer tantos años de dolor, agonía e incertidumbre: SOLO JUNTANDO VOLUNTADES LOGRAREMOS ABRIR LAS PUERTAS DE LAS PRISIONES, SOLO ASÍ PODREMOS LLEVAR A NUESTRA PATRIA A LA VERDADERA DEMOCRACIA.

Aída Valdés Santana
Presidente
Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos


*  Para documento completo, favor de visitar el siguiente enlace en el sitio de Net fot Cuba Internacional

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org