«Animamos a la gente a que vaya a Cuba»
Gabriel C. Salvia
12 de abril de 2006
Entrevista a María Ángeles Altozano:

Realizada el 12 de abril en "Apertura Latinoamericana"

María Ángeles Altozano es la encargada de Comunicación de la ONG "Solidaridad Española con Cuba" que lanzó una campaña de "Turismo Solidario" destinada a quienes viajen a la isla.

Gabriel Salvia: La ONG de ustedes está haciendo una campaña de turismo solidario titulada "si vas a Cuba apóyales". ¿Nos podrías contar un poquito de qué se trata esta campaña?

María Ángeles Altozano: Nuestra campaña se trata de promover el turismo solidario.  Nuestra idea es hacer que la gente que vaya de viaje a Cuba (además de aprovechando las vacaciones de Semana Santa), que puedan también aprovechar este viaje para ir a ayudar allí a los cubanos, en general. Y en particular, la causa que nosotros apoyamos que son los demócratas cubanos. Esa es nuestra idea. Entonces lo que hacemos es facilitar a todo aquel que vaya a ir a Cuba, y que quiera, facilitamos direcciones: o bien de centros de donación, como por ejemplo puede ser una iglesia u otro tipo de centros que recogen donaciones, donde la gente puede llevar cosas que son muy importantes en Cuba y que lamentablemente hacen mucha falta, como medicamentos, ropa, productos de higiene en general, etc. También facilitamos las direcciones de bibliotecas independientes donde pueden llevar libros, porque sabemos que todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión en Cuba está bastante vetado. Entonces facilitamos que la gente pueda aportar libros a estas bibliotecas independientes. Y también damos direcciones de familiares de presos políticos para todo aquel que quiera ir o bien a hacer una visita, o prestar su apoyo o hacer una llamada, o llevar algo porque también estas personas tienen desde luego una situación muy mala en Cuba.

G. S.: ¿Qué recepción han tenido entre los turistas españoles?

M. A. A.: La verdad es que para nuestro agrado ha tenido bastante buena acogida. Hemos recibido bastantes llamadas, bastantes mails de gente que efectivamente va a ir a Cuba, va a ir de viaje, a lo mejor no exactamente en Semana Santa, pero que tiene pensado ir. Y precisamente eso, nos han llamado para preguntarnos qué pueden hacer, que dónde pueden llevar cosas, qué cosas necesitan y para pedir direcciones en concreto de esta gente, de familiares de presos políticos. Y sí que ha habido una buena acogida y podría sorprender un poco, porque se puede pensar que a lo mejor alguien no quiere ir de viaje, donde se supone que va a estar en un tiempo de ocio y no quiere invertir su tiempo a lo mejor en hacer algo que, en teoría, no debe ser arriesgado como ir a visitar a un familiar de un preso político. Y sin embargo, no. Hay gente que está muy dispuesta sí a ir a ver a estas personas, a llevarles ayuda, o simplemente a hacer una llamada de teléfono desde España mismo y decir: "oye, le llamo desde España y me quiero solidarizar con usted y darle mi apoyo".

G. S.: ¿Han tenido algún antecedente en esta campaña de turismo solidario? Es decir, gente que ha ido y ha tenido alguna experiencia de este tipo.

A. M. A.: Pues sí, nosotros conocemos a gente que ha ido a Cuba y que ha ido a ayudar, gente que conocía la Asociación antes de que lanzásemos esta campaña de turismo solidario. Que conocía la Asociación, que sabe que muchos de los que estamos en la Asociación tenemos algunos problemas para volver a Cuba. Precisamente porque todo lo que signifique en Cuba apoyar a aquellos que no estén a favor del régimen pues tienen trabas. Entonces sí tenemos conocidos o gente que ha conocido la Asociación a través de Internet que antes nos han avisado y nos han dicho "yo voy a ir a Cuba por si necesitan algo". "Si necesitan que vayamos, que demos algún mensaje a alguno de los disidentes políticos, nosotros lo hacemos". Y salió precisamente de allí un poco la idea de promover eso, hacer turismo solidario. Que es una iniciativa entendemos que novedosa, porque generalmente la gente entiende el hacer turismo como pasar tiempo de ocio y nada más. Sin embargo, si se puede aprovechar pasar tiempo de ocio, ir a una sociedad tan especial como es la cubana, por la situación política que viven, por la situación económica y social que tienen, se puede aprovechar a ayudar a estas personas y canalizar también las ayudas. Porque muchísima gente sí que sabe que en Cuba hacen falta productos básicos, de higiene o medicamentos, pero a veces esos productos no llegan realmente a las personas que los necesitan. Entonces queríamos canalizar esa ayuda para que llegue a gente que de verdad lo necesita. Y hacer también que la gente vaya a los sitios pero que no vaya de pasada. Sino que trate de ver realmente como es la realidad cubana, el día a día cubano. Y eso interesa porque muchos turistas eligen Cuba para visitar (aparte de porque es una isla maravillosa, es preciosa) por la especial situación política que tienen que llama la atención. Entonces está bien que vaya y vea esa realidad cubana. Nosotros siempre animamos a la gente a que vaya a Cuba y que vea realmente cómo viven esas personas.

G. S.: ¿Alrededor de cuantos españoles viajan anualmente de turismo a cuba?

M. A. A.: Pues mire, exactamente no le podría decir. Me imagino que el turismo está muy repartido, van a Cuba, van a otras islas, van por crucero, es difícil saberlo. Lo que sí le puedo decir es que sí, es un destino turístico muy solicitado en España (no solo en España, me imagino que en muchísimas partes de Europa). Entonces sí que hay mucho turismo español. De hecho en Cuba los españoles, los turistas españoles, son muy bien tratados.

G. S.: ¿Y en el periodismo de España cómo fue recibida esta iniciativa?

M. A. A.: Pues la verdad es que en el periodismo español esta iniciativa ha sido muy bien recibida precisamente porque la han considerado algo novedoso, como una nueva forma de viajar. Un turismo solidario donde vamos a viajar y vamos a ser un poco crítico con las cosas que vemos, no estar solo en las playas de Cuba tomando mojitos, que también está muy bien, por cierto, pero que es otra cosa. Entonces sí que ha sido bien recibida. De hecho pudimos poner unos anuncios en medios importantes españoles como "El país" o "El mundo". Medios donde nos han atendido, y con muchísimo gusto además. Y sí que apoyan la campaña porque como les decía, hasta ahora, aquí, que nosotros sepamos, una ONG de ayuda a Cuba no se había hecho antes.

G. S.: Leía en la nota de prensa que informaban ustedes que le facilitan a la gente direcciones, etc., o sea que ustedes al margen de la información que tienen disponible en el sitio de Internet, que es www.solidaridadconcuba.com, ¿tienen algún folleto? Porque  pensaba qué interesante sería hacer una guía turística solidaria de Cuba, donde uno tengo los típicos lugares, como la "Bodeguita del medio", o sea, todo lo típico que uno va a ver, pero al mismo tiempo incluir la casa de Osvaldo Paya, la misa de los domingos en la Iglesia Santa Rita donde se reúnen las "damas de blanco". Una vez un miembro de CADAL que se llama Fernando Ruiz fue detenido en Cuba y le decían: "usted entró como turista" y él respondía: "bueno, para mí hacer turismo es ver todas las realidades, entrevistarme con los periodistas independientes, es conocer toda la realidad del país, o sea que yo hago turismo". Y en ese sentido, no sé si hay alguna iniciativa de alguien que haya realizado una guía donde se muestre toda Cuba.

M. A. A.: Pues sí, precisamente podría decirse que el poner la campaña, el publicitar en medios nacionales para lanzar el turismo solidario, es el primer paso de este proyecto que tenemos. Efectivamente nosotros estamos haciendo una guía que está prácticamente terminada y curiosamente es una guía como la que me dices. Es una guía por provincias, donde hablamos de cada una de ellas, de los sitios de interés, de curiosidades, de lo que hay que ver, de las zonas que hay que conocer provincia por provincia. Y luego, dentro de cada una de ellas, además de dar estos datos, de población, de clima, visitas, monumentos, lugares e historia, damos además esas direcciones de lugares que le comentaba como iglesias, centros de donación, bibliotecas, familiares de presos, etc. Todo ello ordenado por provincia. Esa guía está prácticamente terminada. La queremos editar, pero hemos lanzado, digamos, el primer paso. Esto es, aprovechar ahora que estamos en Semana Santa vamos a lanzar para ver qué respuesta tenemos de esto. Y luego pensamos a principios de verano, probablemente será por junio, por ahí, editaremos la guía. Esta guía la vamos a colgar en Internet de todos modos y estará colgada probablemente para el mes que viene. Pero pensamos editarla y nos estamos planteando cómo vamos a distribuir la guía, porque tiene, eso que me comentaba, lugares de interés, y además en todos estos sitios, las direcciones de toda la gente que hace falta ayudar.

G. S.: Te felicito María Ángeles por esta iniciativa, porque es una forma de que la gente espontáneamente se solidarice con los que sufren. Me parece que lo interesante es lo espontáneo, la gente que directamente hace esto y después viene y cuenta la realidad. M. A. A.: Sí, realmente de eso se trata. Una cosa es lo que le cuentan a uno y otra muy diferente es cuando uno va a cuba y ve la verdadera realidad. Y afortunadamente ahora la gente viaja con más visión crítica de las cosas. Entonces es el mejor momento para animar a que vayan y vean esa realidad porque muchos de ellos se toparán seguro con cosas que no esperan.

Apertura Latinoamericana se emite los días miércoles de 19 a 20 horas de Argentina por RADIOPALERMO 99.5 y se puede escuchar en vivo por Internet ingresando a www.radiopalermo.com.ar

 

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org