“El gran engaño, Fidel Castro y su íntima relación con el narcotráfico internacional”
D. López García
8 de agosto de 2005
El autor, el politólogo y escritor José Friedl Zapata , un especialista en temas del continente con más de diez libros publicados en Europa y América Latina, realizó una exhaustiva investigación en una obra que sin abandonar la verdad histórica se lee como una novela de suspenso.

Entrevista con José Friedl Zapata, autor del libro: 
"El Gran Engaño, Fidel Castro y su íntima relación con el narcotráfico internacional"
Por D. López García

El autor, el politólogo y escritor José Friedl Zapata , un especialista en temas del continente con más de diez libros publicados en Europa y América Latina, realizó una exhaustiva investigación en una obra que sin abandonar la verdad histórica se lee como una novela de suspenso.

¿Qué lo motivó a realizar esta investigación sobre la relación entre Fidel Castro y el narcotráfico internacional?

Durante años estuve dedicado a la investigación de un sinnúmero de temas políticos del continente, en especial cubanos y me vi confrontado una y otra vez con la relación de la cúpula política cubana y el narcotráfico internacional. Hasta el momento no existe ningún libro que presente claramente en forma analítica, imparcial, documentada, este estrecho vínculo criminal, y es hora ya para que muchos círculos políticos, intelectuales y universitarios dejen de creer en la inocencia de Fidel Castro y su entorno del poder en relación con el narcotráfico. Es hora ya que terminen de estilizarlo como un líder político revolucionario, cuando la realidad muestra una y otra vez que forma parte de una poderosa mafia internacional. Develar este engaño ha sido el propósito al escribir este libro.

¿Cómo obtuvo la información para luego publicar el libro?

El libro es fruto de una larga investigación periodística, nada fácil, que me llevó unos tres años, teniendo que visitar y consultar fuentes en diferentes países, como por ejemplo en la propia Cuba, en México, en Panamá, en Nicaragua, en Colombia, en Costa Rica, así como en varias bibliotecas de universidades norteamericanas donde tuve la oportunidad de consultar importantes hearings del Congreso Americano acerca del tema. Realicé además un sinnúmero de entrevistas con personajes directamente involucrados en esta materia, sumadas a largas conversaciones con destacados especialistas en el campo de la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo internacional. El material utilizado está en su mayor parte al alcance de cualquier investigador interesado en la temática.

¿Ha contado con el apoyo de alguna organización para la realización de este proyecto?

No, definitivamente no. He querido mantenerme independiente de fundaciones, de organizaciones, gobiernos, lo que ha dificultado enormemente la publicación de esta obra, porque debido a su contenido, a su línea se encuentra simplemente a contracorriente de la aún positiva imagen internacional del dictador cubano. Ha sido un trabajo duro, pero considero que es de suma importancia para salvaguardar las democracias latinoamericanas, en peligro cada vez mayor de desestabilizarse debido también al inmenso impacto del poderío internacional del narcotráfico y la corrupción que acarrea, y que en nuestro continente cuenta con un santuario que es Cuba, y con un importante socio que es Fidel Castro.

¿Con quiénes está vinculado Fidel Castro en el tema que aborda su libro?

Entre sus socios encontraremos a notorios criminales, narcotraficantes y terroristas que van desde el panameño Manuel Antonio Noriega que se encuentra purgando una larga condena por narcotraficante en una cárcel norteamericana, hasta el conspicuo Chacal, es decir el terrorista internacional de origen venezolano Carlos Illich Ramírez. Esto sin dejar de mencionar los estrechos vínculos de muchos años con el narcomafioso Robert Vesco, que aún se encuentra en suelo cubano. El libro abarca incluso a personajes que aún hoy en día cuentan con poder político, como es el caso de varios miembros de la cúpula sandinista que actualmente buscan un come back político en ese país tratando de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Bolaños. También encontraremos importantes nexos con la narcoguerrilla colombiana. Dentro de la isla, Fidel Castro ha sabido con gran astucia ir eliminando uno a uno a sus socios en el negocio del narcotráfico cuando éstos llegaban a saber demasiado o tener demasiado poder. Purgas, juicios, fusilamientos, sospechosos accidentes, todo le ha servido para tratar de mantener limpia su imagen.

¿Cómo se entienden los juicios en contra de  narcotraficantes  que fueron ejecutados?

Estos juicios fueron en realidad lo que se conoce como la gran purga del '89 que le permitió a Fidel Castro desembarazarse justamente de aquellos estrechos colaboradores, hombres a los que había confiado el jugoso negocio del narcotráfico pero que habían acumulado demasiada influencia, demasiada riqueza y estaban poniendo en peligro su poder absoluto. Para ello organizó un pseudo juicio en la mejor tradición estalinista. Las víctimas fueron entre otros los gemelos Tony y Patricio de la Guardia, el general Ochoa y su ministro del interior de muchos años Pepe Abrantes. Dos fueron fusilados, uno guarda prisión perpetua, y otro moriría como consecuencia de un extraño paro cardíaco estando preso. Golpe maestro de Fidel, mata dos pájaros de un tiro. Elimina a sus opositores y aparece como un preocupado luchador contra el narcotráfico.

¿Por qué se involucraría Fidel Castro en el negocio del narcotráfico?

Bueno, los motivos han sido de diferente índole. Por un lado, este negocio le permitió en parte financiar durante muchos años los movimientos guerrilleros en el continente americano y en África. Luego, una vez caída la Unión Soviética y a falta de la increíble subvención diaria de 12 millones de dólares y de la cada vez más caótica economía cubana, éste ha sido el gran recurso al que pudo acudir. Y además está la constante que con este negocio criminal estaba perjudicando a su odiado archi-enemigo, los Estados Unidos, fomentando el comercio de droga a ese país para corromper a su juventud. Y además no olvidemos el hecho del enorme enriquecimiento personal.

¿Es cierto entonces, como señalan algunas revistas, que Fidel Castro es una de las personas más ricas del mundo?

La revista Forbes, famosa por sus listas anuales sobre los millonarios más ricos del mundo, calcula que el líder cubano Fidel Castro atesora una fortuna personal de 550 millones de dólares, cinco veces más que hace dos años. En esta lista publicada a principios de este año 2005 se encuentra en compañía del rey Fahd de Arabia Saudita, del sultán de Brunei Ají Hasanal Bolkiah y de la Reina Isabel II de Inglaterra mientras su país está hundido en una profunda crisis económica que ha sumergido a la población en una extrema pobreza. 

¿Por qué entonces "El extraño silencio de Washington"?

Bueno, esta pregunta es difícil de contestar en forma sencilla. Hay varios componentes que ayudarían a comprender este extraño silencio, que a veces se vuelve cómplice. Por un lado vemos que la mayor parte de la prensa escrita, televisiva y oral del país considera aún a Fidel Castro, con raras excepciones, como un líder revolucionario, estilizándolo todavía como el Robin Hood de la Sierra Maestra, desconociendo así la dramática realidad de Cuba, donde no existen derechos humanos, partidos políticos y la corrupción es total. Son muy pocos los periodistas norteamericanos que encaran el problema de Cuba en su verdadera dimensión.
Por otro lado tenemos el hecho de que diferentes Administraciones, aún contando con elementos probatorios y después de haber llevado a juicio a diferentes narcotraficantes que involucrarían directamente a los hermanos Castro, no se atrevieron a tomar las últimas consecuencias y denunciar claramente sus actividades criminales. El porqué de esto, bueno, una mezcla tal vez de cálculo político, de oportunidad política, el concepto que quizás conviene mantenerlos en el poder para contener una avalancha de cubanos emigrados a los Estados Unidos, y también el punto de vista que es conveniente contar en América Latina con un monumento del fracaso socialista, que actúe como antídoto contra cualquier revolución en el continente.
Por último estaría la influencia de los grandes centros de la banca internacional y las cuantiosas sumas de dinero provenientes de Cuba que se estarían lavando. Justamente en estos últimos meses, y a pedido del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan,  la Fiscalía General y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se encuentran investigando el origen de 3.900 millones de dólares depositados, en el transcurso de los últimos ocho año, por el gobierno de Cuba en el banco suizo UBS (Unión de Bancos Suizos) que se cambiaron por billetes de dólares nuevos a través de una cuenta de la Reserva Federal en ese banco. O sea que el sistema bancario de los Estados Unidos ha sido manipulado a favor de Fidel Castro. Para varios congresistas norteamericanos que siguen bien de cerca el caso, estas operaciones indican que estas sumas provienen de las nefastas actividades de Fidel Castro como narcotraficante.

 

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org