Informe del Centro de Información Hablemos Press/ documenta 428 arrestos por motivos políticos en Enero del 2012‏
Hablemos Press
2 de febrero de 2012

Santa Marta 394 Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com  
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com
La Habana, Cuba.
Informe de Enero del 2012.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/ 1499

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/ 3835

Mes

Cantidad de arrestos por meses

Acumulado Total

Enero/2012

428

5762

Con el comienzo del nuevo año 2012, la represión del régimen cubano contra los disidentes, blogueros, periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, no cambia; incluso se intensifica aún cuando se espera la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo del presente, a quien hemos solicitado a través de una carta, posponga su viaje hasta que las condiciones en la Isla permitan que su presencia no ocasione sufrimientos a ningún ciudadano por acciones represivas preventivas de las que ya hemos informado en nuestro sitio.

Enero, que ha sido otro mes marcado por la intensa represión, deja 428 arrestos por motivos políticos, documentados por el Centro de Información Hablemos Press.

Jazmín Conyedo, Periodista Independiente del FANTU y Dama de Blanco, y su esposo el activista Yusmany Rafael Álvarez, arrestados el 8 de enero en Santa Clara -luego de que le realizaran un acto de repudio en su vivienda- continúan detenidos. Fueron trasladados a la cárcel el día 16. A Jazmín se le acusa de una supuesta agresión a una funcionaria del Partido Comunista Cubano (PCC), que en reiteradas ocasiones la ha provocado a ella, y a otros opositores, según los testimonios recogidos.

En este mes, también, las paramilitares Brigadas de Respuestas Rápidas (BRR) -homólogas de las Secciones de Asalto del Partido Nazi, formadas en la Isla por funcionarios del PCC y al frente, oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y del Ministerio del Interior- realizaron una docena de actos de repudios contra las viviendas de pacíficos opositores.

Las BRR, durante los actos de repudios -cada vez más frecuentes- no dejan de lanzar piedras y otros objetos contundentes contra las moradas de activistas que intentan reunirse u organizar alguna actividad cultural.

La fachada de las viviendas de Luis Felipe Rojas, escritor, poeta, periodista y bloguero en San Germán, y de los activistas Gertrudis Ojeda Suárez y Yoandri Naoki Mir en Banes, Holguín; Jorge Cervantes en Contramaestre, Santiago de Cuba; Sara Marta Fonseca, René Ramón González, y René Rouco Machín, en La Habana, fueron pintadas con alquitrán.

A algunos de ellos, les realizaron actos de repudio de varias horas como es el caso de Yoan David González en Santa Cruz del Sur, Camagüey; Sara Marta, René Ramón y José Díaz en el municipio Rancho Boyeros, Dania Virgen García ( Periodista y Bloguera) en San Miguel del Padrón, Mariza Castro en el Cerro, La Habana; Raúl Risco y otros activistas en Pinar del Río, lanzándoles piedras, bombas de pinturas, agua con excremento y azuzándoles a delincuentes para que los agredan.

El opositor, Wilman Villar Mendoza, falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, el 19 de enero, tras una huelga de hambre de más de 50 días, exigiéndole a las autoridades le realizaran una revisión a su causa al condenarlo a 4 años de cárcel por delitos de los cuales se declaraba inocente.

Las autoridades no escucharon las peticiones de Villar; se mostraron incompetentes ante demandas tan sencillas. Además arrestaron y golpearon a quienes intentaban solidarizarse con sus familiares o asistir a sus funerales.

Para liberar tenciones -ante la repercusión internacional por este nuevo asesinato-, el gobierno comunista ordenó la liberación, el 20 de enero, de Ivonne Malleza, Isabel Haydee Álvarez e Ignacio Martínez, detenidos desde el 30 de noviembre del 2011 por protagonizar una Protesta en el Parque de la Fraternidad en La Habana, quienes se habían convertido en prisioneros incómodos para el régimen por lo injusto de su encierro.

Raúl Castro y su régimen militar han liberado algunas restricciones, pero continúan empleando la fuerza para mantenerse en el poder, coaccionando, golpeando y deteniendo a opositores y a mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, e impidiendo su libre movimiento por toda la Isla.

Las autoridades realizaron una ola de represión en varios puntos del país el 24 de enero, declarado por la oposición, Día de la Resistencia Cubana, y detuvieron a varios activistas.

El día 28, ordenaron sitiar las viviendas de los opositores e incluso detener a todo el que intentara rendir tributo a José Martí, Apóstol cubano, en el 159 Aniversario del Natalicio.

En la Calzada de Línea y A, el día 29, las BRR ejecutaron otro acto de repudio, de más de media hora a 32 Damas de Blanco que depositaron una ofrenda floral ante el busto de José Martí que se encuentra en la calle 13 esquina A en el Vedado. Posteriormente las arrestaron.

También, cabe destacar las golpizas de las que fueron objetos las Damas de Blanco, siendo las más afectadas  Caridad Caballero, Sandra Guerra, Odalys Caridad Sanabria, Gertrudis Ojeda, y Aramilda Contreras, cercana a la ancianidad.   

La mayoría de los opositores nombrados en este informe han sufrido detenciones temporales, por horas o días, como la forma más común de impedir o reprimir las actividades pacíficas de la oposición. Lo cual  condenamos y acusamos a las autoridades cubanas ante organismos internacionales por constituir una violación a los derechos del ser humano, y los instamos, una vez más, a que dejen de realizar actos como estos.

Vea aquí algunos de los testimonios de Damas de Blanco y opositores golpeados durante los arrestos en este mes:

http://youtu.be/4b9vHNrREs0

http://youtu.be/qo8yFPtO6Vk

Al menos 5 muertos por derrumbe.

Otra de las formas de represión que sufren decenas de familias, desde principios de enero, como consecuencia del incremento de los derrumbes, es su desalojo de edificaciones que presentan un deterioro que puede ser resuelto con un mínimo esfuerzo por parte del gobierno si éste tuviera la voluntad de dedicar modestos recursos a sus reparaciones.

Como resultado del abandono en que se encuentran estos inmuebles, se produjo el derrumbe de cuatro edificios -en la capital- donde al menos 5 personas murieron sepultadas bajo los escombros.

La burocracia del sistema -que ha estado presente desde  la llegada al poder de los comunistas- no ha permitido que los cubanos reparen o construyan sus casas, aún cuando el Estado tiene conocimiento, según datos oficiales, que más del 50 % de las construcciones en la Isla están en mal estado.

--

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.
E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org