Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos
Hablemos Press
3 de febrero de 2011

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPress en 2010: 1499

Tabla de arrestos por motivos políticos 2011
Mes Cantidad de arrestos por meses Acumulado Total
Enero 181 181

Introducción

Cuba, 181 arrestos por motivos políticos hemos registrado en enero. La represión, hostigamiento, amenazas, golpes y encarcelamiento siguen siendo caldo de cultivo para la policía política castrista.

La prensa oficial continúa pregonando como un logro, el concepto de “Revolución”, descrito por Fidel Castro, el 1 de mayo del 2000, una burla, en el que afirma:

Revolución…; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…

El concepto de “Revolución” ha sido utilizado también como lema para el proyecto lineamientos de la política económica, a debatirse en los marcos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de este año.

Dicho proyecto , lejos de aclarar dudas, ha sembrado más confusión y preocupación en la población cubana. “Y no cambiará en nada la política de gobierno en lo económico y social”, aseguran muchos consultados. Alegando que el régimen no respeta ni su propia constitución.

Y lo cierto, es que cientos de trabajadores han sido despedidos de sus puestos al iniciar el año. Sin que se les garantice los más mínimos derechos.

La represión contra quienes exigen los derechos básicos como libertad de reunión, movimiento, asociación y expresión, aumenta contantemente. Decenas han sido los arrestos, golpizas y actos de repudio a activistas en los últimos días, en todo el país.

La Seguridad del Estado, ―órgano encargado de la represión por una política de gobierno― encarceló, el 9 de diciembre del 2010, a Néstor Rodríguez Lobaina , líder del opositor Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, y lo mantiene en prisión bajo falsos cargos. En igual situación permanecen Luis Enrique Labrador Díaz, Wilfrido Rodríguez Piloto, David Piloto Barceló y Geordanis Martínez , del Movimiento la Fuerza de la Verdad, detenidos el 15 de enero, después de haber lanzado pancartas con consignas no gubernamentales y manifestarse en los alrededores de la Plaza Cívica de la Revolución, exigiendo libertad de reunión y expresión.

Varios periodistas independientes han sido detenidos y golpeados en este mes por ejercer su trabajo como es el caso de Dania Virgen García, Adolfo Pablo Borrazá, Calixto Ramón Martínez Arias y otros.

Unas 40 Damas de Blanco ―familiares de los prisioneros políticos― fueron repudiadas por turbas de mujeres paramilitares, el 16 de enero, con gritos de consignas gubernamentales e insultos raciales desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la casa de Laura Pollán, líder de la organización. Luego de que rindieran tributo a Martin Luther King  e n un monumento dispuesto en un parque del vedado habanero.

Guillermo Fariñas, Premio Sajárov y protagonista de una extensa huelga de hambre en el 2010, fue arrestado junto a mas de 20 opositores entre los días 27, 28 y 29, en tres ocasiones, por realizar actividades y protestar en el desalojo de una familia que ocupaba un local ilegalmente y que las autoridades intentaban sacar a la calle.

Un grupo de activistas del Partido 30 de Noviembre en Caimanera, Guantánamo, los repudió, el 28 de enero, las Brigadas de Respuesta Rápidas, dirigidas por la policía y la Seguridad del Estado que lanzaron piedras, botellas y palos contra la vivienda de María Alfonso Córdova, donde permanecían 12 opositores y cinco niños.

Fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado detuvieron el 29, a 13 participantes en el primer Congreso del opositor Partido Arco Progresista. Los cuerpos represivos impidieron la inauguración del evento, que iba a realizarse en una casa del municipio Habana Vieja.

Las cárceles (528) aumentan en la isla . En ellas reinan las torturas y malos tratos, denunciados por sus propias víctimas. Estamos dispuestos a ofrecer audios con los testimonios.

Alrededor de 115 prisioneros políticos y de conciencia aun continúan cumpliendo prisión, 11 de ellos de la causa de los 75, que aun no han sido liberados, luego de las negociaciones entre el régimen, la iglesia católica y el gobierno español que llegaron al acuerdo de liberar a todos los prisioneros por causas políticas.

Por otra parte, el hostigamiento a familias que el gobierno quiere desalojar por su interés, se ha incrementado. Cientos son los ciudadanos que deambulan por las calles y portales de centros comerciales pidiendo limosnas y en busca de un lugar para descansar porque han perdido sus hogares.

La prostitución, la corrupción y los crímenes crecen por día. La prensa no informa a la población y hace creer a la opinión pública que aquí se vive en un estado de derecho, justo y con igualdad para todos.

Sin embargo, el lente enfoca a otro ángulo. Desde inicios de año, el régimen liberó la venta de los productos normados. Con el objetivo de eliminar la libreta de racionamiento, impuesta desde 1962. Una serie de productos como, los chicharos, frijoles, la papa, los cigarros, el jabón y próximamente el arroz, ha desaparecido. Estos productos han alcanzado altos precios en centros comerciales del estado, subiendo al triple su precio. Perjudicando a personas de la tercera edad que no cuentan con un retiro o ayuda del régimen y que están desamparados.

Las preocupaciones de los ciudadanos son alarmantes. Los alimentos escasean y la crisis en el trasporte público se acrecienta en una Cuba que sus gobernantes dicen que “revoluciona”. Mientras que la represión y el hostigamiento siguen en aumento, y ejemplo de eso son los siguientes hechos:

Clic aquí para descargar el informe completo en formato .doc (430 KB)

 

 

 

 

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org