CADAL nominó a las Damas de Blanco para el Premio de Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos
31 de julio de 2013
El Premio de Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos “es un reconocimiento honorífico que se entrega a individuos y organizaciones en reconocimiento por un destacado logro en derechos humanos”. Establecido por la Asamblea General de 1966, el premio se entregó por primera vez en 1968 en ocasión del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre los ganadores de este galardón se encuentran Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Nelson y Winnie Mandela, y Estela de Carlotto entre otros.

El Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL (Puente Democrático), postuló a las Damas de Blanco de Cuba para el Premio de Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos “en reconocimiento por logros destacados en derechos humanos”.

Las Damas de Blanco comenzaron como un grupo de mujeres familiares de los 75 presos de conciencia encarcelados durante marzo de 2003 por expresar pacíficamente sus opiniones contrarias al gobierno. Tras la puesta en libertad de los 75 presos de conciencia, las Damas de Blanco han continuado con su campaña por la liberación de presos políticos y por el levantamiento de las restricciones de las libertades fundamentales en Cuba.

Damas de Blanco

En la nominación se menciona que según Amnistía Internacional “las Damas de Blanco y sus simpatizantes fueron repetidamente objeto de detenciones arbitrarias y agresiones físicas durante las protestas que protagonizan en varias ciudades de Cuba. Las Damas de Blanco denunciaron en varias ocasiones agresiones físicas y verbales por parte de simpatizantes del gobierno durante marchas pacíficas”.

El Premio de Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos “es un reconocimiento honorífico que se entrega a individuos y organizaciones en reconocimiento por un destacado logro en derechos humanos”. Establecido por la Asamblea General de 1966, el premio se entregó por primera vez en 1968 en ocasión del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según sostiene la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, este “premio es una oportunidad  no sólo para dar reconocimiento público a los logros de quienes lo reciben, sino también para enviar un claro mensaje a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo de que la comunidad internacional está agradecida por, y apoya, sus incansables esfuerzos para promover los derechos humanos para todos”.

Entre los ganadores de este galardón se encuentran Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Nelson y Winnie Mandela, y Estela de Carlotto entre otros.

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org