CADAL nomina a las Damas de Blanco para el Premio Front Line Defenders
17 de enero de 2013
El Premio Front Line Defenders 2013 para defensores de los derechos humanos en riesgo fue creado en el año 2005 para honrar la labor de un/a defensor/a de los derechos humanos que “de manera pacífica contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas”.

El programa Puente Democrático de CADAL postuló a las Damas de Blanco de Cuba para el Premio Front Line Defenders 2013 “para defensores/as de los derechos humanos en riesgo”.

Las Damas de Blanco comenzaron como un grupo de mujeres familiares de los 75 presos de conciencia encarcelados durante marzo de 2003 por expresar pacíficamente sus opiniones contrarias al gobierno. Tras la puesta en libertad de los 75 presos de conciencia, las Damas de Blanco han continuado con su campaña por la liberación de presos políticos y por el levantamiento de las restricciones de las libertades fundamentales en Cuba.

Las Damas de Blanco marchando en La Habana contra la dictadura socialista de los hermanos Castro.

En la nominación se menciona que según Amnistía Internacional “las Damas de Blanco y sus simpatizantes fueron repetidamente objeto de detenciones arbitrarias y agresiones físicas durante las protestas que protagonizan en varias ciudades de Cuba. Las Damas de Blanco denunciaron en varias ocasiones agresiones físicas y verbales por parte de simpatizantes del gobierno durante marchas pacíficas”.

El Premio Front Line Defenders 2013 para defensores de los derechos humanos en riesgo fue creado en el año 2005 para honrar la labor de un/a defensor/a de los derechos humanos que “de manera pacífica contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas”.

La intención de este Premio es llamar la atención internacional sobre la labor del/la defensor/a de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe. El Premio, más allá de su valor simbólico, otorga la suma de € 15.000 para garantizar la continuidad del trabajo del activista o la organización galardonados.

Según se indica en su página web Front Line fue fundada en Dublín en el año 2001, con la meta específica de proteger a los/as defensores/as de derechos humanos en riesgo que trabajan, de forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Front Line tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades identificadas por los/as propios/as defensores/as en riesgo, entre las que se encuentran la protección, la creación de redes de trabajo y comunicación, la capacitación y un mejor acceso a los mecanismos de protección internacionales activables en su favor.

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org