Publicaciones > Artículos
Un triste aniversario
Leonardo Calvo Cárdenas
5 de octubre de 2016
El 23 de septiembre de 1966 se crearon las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC), popularmente conocidas como «Los Camilitos». Es muy posible que Cuba sea el único país del mundo occidental donde persista un centro de instrucción militar para menores de dieciocho años.

La televisión nacional dio cuenta a través de spots y reportajes publicitarios del cincuenta aniversario  de  la fundación, el 23 de septiembre de 1966, de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC), popularmente conocidas como “Los Camilitos”. Centros vocacionales militares por los cuales han pasado miles de adolescentes, en su inmensa mayoría educados para seguir la carrera militar en las más disimiles especialidades.

Las EMCC durante muchos años sometieron a la disciplina e instrucción militar a niños a partir de 11 o 12 años según la edad de ingresar a la segunda enseñanza y hace ya unos años estas escuelas se convirtieron en preuniversitarios (bachillerato).

El liderazgo castrista tiene una larga historia de participación infantil en coyunturas bélicas. Fueron varios los adolescentes miembros del ejército rebelde durante la contienda civil de la década de los cincuenta y durante mucho tiempo se ha relatado como algo normal la participación de los artilleros de catorce años en los combates de Playa Girón en 1961. No debemos olvidar cuantos niños alfabetizadores fueron enviados ese mismo año a zonas de contienda bélica o cuantos soldados menores de dieciocho años fueron enviados a guerras africanas en décadas pasadas, porque para algunas cosas la mayoría de edad en Cuba son los dieciséis años, por lo que por mucho tiempo el servicio militar activo comenzaba a esa edad. Durante muchos años la preparación militar fue asignatura obligatoria en las escuelas de nivel medio.

No menos deplorable resulta la utilización por parte de las fuerzas policiales de niños y estudiantes en los diseños de terrorismo de estado que en forma de actos de repudio tratan de reprimir o disuadir las manifestaciones pacíficas de divergencia política.

Los representantes del sistema de Naciones Unidas en Cuba suelen ser persistentemente complacientes y aduladores con los gobernantes de la Isla. Estos señores muy a conveniencia guardan silencio cómplice ante los problemas y violaciones tan cotidianas en nuestro país. Sin embargo los mecanismos de monitoreo de los tratados vinculantes que en el sistema universal de la ONU promueven y protegen los derechos humanos en todas sus dimensiones y de los que Cuba es signatario, en los últimos años han hecho críticas, señalamientos y recomendaciones con relación a las condiciones sociales y jurídicas en el país y la actuación de las autoridades ante su compromiso incumplido de ofrecer garantías efectivas al disfrute de los derechos fundamentales.

Sin brindar a los ciudadanos prácticamente ninguna referencia ni información sobre los instrumentos jurídicos internacionales que ha suscrito o de sus espacios de seguimiento, el gobierno cubano se ha visto obligado a presentar informes ante los mecanismos de supervisión de estos tratados. Informes por lo general bastante manipulados y llenos de falsedades y tergiversaciones.

A pesar de esto, los Comités de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD, la Eliminación de la Violencia contra la Mujer CEDAW, para la Protección de las Libertades de Asociación, Reunión y Manifestación Pacíficas y ahora de los Derechos del Niño han cuestionado expresamente la realidad cubana y la ejecutoria gubernamental en estos temas sensibles.

Ya por suerte los representantes cubanos no campean por su respeto en esos foros universales. Antes del análisis del caso cubano en el CERD, en marzo de 2011, el Dr. Pastor Elías Murillo, para aquella fecha relator para Cuba del Comité, visitó la isla y comprobó personalmente los retrasos que persisten en este particular.

La presencia de las abogadas independientes Laritza Diversent y Yaremis Flores cortó la respiración de los diplomáticos cubanos en la sesión del CEDAW. Y la promotora independiente de los derechos del niño Dora Mesa fue expresamente invitada por las autoridades de la ONU a la sesión del Comité de los Derechos del Niño.

En el 69 periodo de sesiones del Comité de los Derechos de Niño celebrada entre los días 25 de mayo y 12 de junio de 2015 en revisión del cumplimiento de lo estipulado por el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados, este órgano demandó del gobierno cubano información y precisiones sobre los programas de estudio de las mencionadas EMCC y si en esos programas están incluidos los derechos humanos y derecho humanitario, en especial las disposiciones de la Convención y el Protocolo Facultativo.

En su informe a este órgano internacional el gobierno cubano haciendo derroche de su demagogia, manipulación y cinismo aseguró que:

“En los programas de estudio de estos centros de enseñanza se encuentran incluidos temas que abordan la importancia de la promoción y protección de los derechos humanos, en particular lo relacionado con los principios del derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos del niño…”

Si esto no fuera tan grave y trágico sería para reírse. Por suerte ya existen muchas vías y mecanismos para hacer conocer la verdadera realidad cubana y la voz legítima de la sociedad civil independiente de la Isla llegó a los organismos internacionales para no ser desplazada jamás.

Es muy posible que Cuba sea el único país del mundo occidental donde persista un centro de instrucción militar para menores de dieciocho años, ahora que incluso las desacreditadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC muestran su rechazo, al menos verbal, a su añeja practica de reclutar menores de edad, los gobernantes cubanos parecen destinados a conservar esa lamentable exclusividad.

Ojalá muy pronto deje de conmemorarse en Cuba tan triste aniversario.

montesinos3788@gmail.com  

 

 

 

 
Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Solidaridad Española con Cuba Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org