Puente Democrático
 
Diálogo Latino Cubano
 
Diálogo Latino Cubano
Puente Democrático
31 de diciembre de 2013
Nuevos problemas de la política exterior cubana, por Julio Aleaga Pesant, Master en Relaciones Políticas Internacionales / El mejor amigo de la Revolución, por Patricio Navia, Doctor en Ciencia Política / Hay que mantener las sanciones a Cuba, por Jaime Suchlicki
 

 

 

Nuevos problemas de la política exterior cubana
(La Habana) Las características claves de la política exterior cubana están en la inestabilidad financiera, alta inflación, baja inversión extranjera y nacional, y coherencia política no democrática y de violación de los Derechos Humanos. Sin embargo, algo debe cambiar para que el estado cubano, ya en transición, logre insertarse en las tendencias internacionales como un actor responsable y respetado por la comunidad.
Por Julio Aleaga Pesant, Master en Relaciones Políticas Internacionales

El mejor amigo de la Revolución
(Santiago de Chile) El embargo comercial sigue siendo la cuestión más importante sobre la mesa que impide las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba. El gobierno cubano lo culpa por las dificultades económicas que ha sufrido y las utiliza a menudo para justificar su falta de voluntad para reformar la economía y detener la represión política. Aunque tiene fervientes partidarios entre la comunidad cubana exiliada, particularmente en el sur de Florida, el embargo ha demostrado ser ineficaz en debilitar a la dictadura cubana. Después de todo, el régimen cubano se erige hoy como el gobierno autoritario más antiguo del mundo.
Por Patricio Navia, Doctor en Ciencia Política

Hay que mantener las sanciones a Cuba
(Miami) Los países no cambian sus políticas sin un quid pro quo de la otra parte y los Estados Unidos deben mantener las sanciones a Cuba. Las sanciones deben ser eliminadas como resultado de negociaciones entre los Estados Unidos y Cuba que produzcan cambios políticos y económicos irreversibles, no solo hacia los Estados Unidos, sino principalmente al pueblo cubano.
Por Jaime Suchlicki

---

Diálogo Latino Cubano es una publicación trimestral del Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático) del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), cuyo objetivo es generar un intercambio de ideas entre referentes de la sociedad civil, académicos y analistas de América Latina con los actores del movimiento cívico cubano que contribuya a un escenario de apertura política y transición democrática en Cuba.
Editor: Gabriel C. Salvia.