Puente Democrático
 
Documentos
 
El desafío de Cuba y Venezuela a la seguridad del Hemisferio: Implicaciones para Estados Unidos*
Jaime Suchlicki
27 de enero de 2010
En los tres años transcurridos desde que asumió formalmente el poder en Cuba a causa de la enfermedad de su hermano Fidel, el general Raúl Castro ha mantenido su estrecha alianza con Venezuela, Irán y China y ha expandido su cooperación militar y compras de armas a Rusia.
 

En los tres años transcurridos desde que asumió formalmente el poder en Cuba a causa de la enfermedad de su hermano Fidel, el general Raúl Castro ha mantenido su estrecha alianza con Venezuela, Irán y China y ha expandido su cooperación militar y compras de armas a Rusia. Además, las vastas compras de Venezuela de armamento ruso y chino y la estrecha alianza de Cuba y Venezuela son preocupantes. Aunque no se sabe si Venezuela transfiere estas armas a Cuba, Caracas sigue siendo una puerta abierta para que Cuba adquiera modernas armas rusas y chinas, al mismo tiempo que Venezuela es el principal soporte financiero del régimen de Cuba.

*Este artículo amplía las observaciones hechas en la segunda sesión de Challenges to Security in the Hemisphere Task Force, Center for Hemispheric Policy, Universidad de Miami. Diciembre 2009.

Jaime Suchlicki es catedrático Emilio Bacardi Moreau y director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Es autor del libro Cuba: From Columbus to Castro y el recientemente publicado libro Breve Historia de Cuba.