Puente Democrático
 
Documentos
 
¿La globalización de las dictaduras? La integración del flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Gabriel C. Salvia
23 de mayo de 2006
Solamente son países libres el cincuenta por ciento de los nuevos integrantes del organismo que reemplaza a la cuestionada Comisión. Sin dudas, no es un buen comienzo que este flamante Consejo esté integrado por países en los cuales en mayor, o en menor medida, se violan los derechos humanos, y donde hipócritamente hasta países que disfrutan de las libertades democráticas apoyan con su voto a las dictaduras.
 

De los cuarenta y siete países que integrarán el flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU, nueve están considerados como No Libres, catorce como Parcialmente Libres y veinticuatro como Libres, según la clasificación que realiza Freedom House. De esta manera, solamente son países libres el cincuenta por ciento de los nuevos integrantes del organismo que reemplaza a la cuestionada Comisión. Sin dudas, no es un buen comienzo que este flamante Consejo esté integrado por países en los cuales en mayor, o en menor medida, se violan los derechos humanos, y donde hipócritamente hasta países que disfrutan de las libertades democráticas apoyan con su voto a las dictaduras.

Gabriel C. Salvia es Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), integra el Consejo Editorial de “Perspectiva: Revista Latinoamericana de Política, Economía y Sociedad”, conduce el programa radial “Apertura Latinoamericana” y es editor del “Burocratómetro”. Ha publicado varios artículos e informes sobre Derechos Humanos.